www.nexotur.com

CONTINÚA ADELANTE EL PROCESO DE VENTA DE AEROLÍNEAS

Marsans prevé un ‘apoyo’ total a la ley para la renacionalización de Aerolíneas en el pleno del Senado

Hoy se presenta en la Cámara de Senadores el proyecto de renacionalización, tras ser aprobado por los diputados

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

El Senado argentino prevé aprobar hoy la ley que permita que Aerolíneas Argentinas vuelva a ser propiedad del Estado, cuyo Gobierno preside Cristina Kirchner. El grupo Marsans, dueño de la compañía aérea considera que la normativa contará con "un apoyo total", aunque aún no está clara la forma de valoración de la venta.

El proceso de renacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral continúa adelante, aunque no sin polémica. Tras el cruce de acusaciones entre el Gobierno presidido por Cristina Kirchner y el grupo propietario de la compañía aérea, Marsans, que ha tenido lugar desde el anuncio de la venta, está previsto que hoy se vote en el pleno de la Cámara de Senadores la ley que impulse la nacionalización de ambas compañías aéreas, privatizadas durante la década de los 90. Fuentes del grupo aseguran que "lo más probable es que cuente con todo el apoyo de la Cámara y salga adelante".

Asimismo, la Asociación de Personal Aeronáutico de Argentina ha convocado para hoy mismo a los trabajadores. El objetivo es que se manifiesten frente a las puertas del Cognreso argentino para exigir la aprobación del proyecto de renacionalización de ambas aerolíneas.

No obstante, y aunque ya se han llevado a cabo los trámites parlamentarios y administrativos pertinentes, lo cierto es que aún quedan algunos detalles sin resolver del proceso. Uno de los más importantes corresponde a la forma en que se va a valorar a la propia compañía aérea. Por un lado, estaría la opción de contar con el servicio de una auditoría independiente, opción defendida por Marsans. Mientras que del lado argentino, lo que se persigue es que se encargue del proyecto la auditoría general del Estado, con lo que ello conlleva. En este sentido, Marsans defiende que el valor de los activos de ambas aerolíneas se sitúa, con fecha 31 de mayo de 2008, en 790 millones de dólares.

Cruce de acusaciones

Los directivos del grupo Marsans Vicente Muñoz y Eduardo Aranda fueron los encargados de defender ante el Senado la gestión desarrollada en ambas compañías en el pleno que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre. En este mismo escenario, rechazaron las acusaciones de vaciamiento vertidas por los representantes del Estado. "Nosotros no hemos vendido ningún bien de la empresa", asegura Muñoz, quien afirma además que "el Grupo Marsans ha reinvertido el 100%" del dinero que obtuvo por la gestión y que además "puso aviones" y "creó situaciones de leasing favorables".

Ambos directivos aseguran que el pasivo conjunto de Aerolíneas Argentinas y Austral, con fecha 31 de mayo de 2008, asciende 890 millones de dólares, de los que 240 millones son exigibles "de inmediato" y 112 millones corresponden a deuda con entidades bancarias.