www.nexotur.com

Las agencias ‘online’ continúan vendiendo los billetes de Ryanair, a pesar del aviso de cancelación de la compañía

La CE recuerda a Ryanair que debería compensar a aquellos pasajeros con reservas válidas confirmadas en caso de cancelación

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

Una semana después de la fecha indicada por Ryanair para cancelar los billetes vendidos fuera de su web, las agencias online continúan su venta con normalidad. El Sector se posiciona en contra de la iniciativa, que en la actualidad está siendo estudiada por la Comisión Europea.

El pasado 26 de agosto era la fecha indicada por Ryanair a partir de la que cancelaría todos aquellos billetes vendidos en páginas web ajenas a la propia aerolínea por consideralos "ilegales". Pero las agencias de viajes online continúan vendiendo con total normalidad sus billetes, según han indicado fuentes de Rumbo y Atrápalo a NEXOTUR. No obstante, la compañía aérea de ‘bajo coste’ ni confirma ni desmiente que no vaya a seguir adelante con la propuesta, que en la actualidad está siendo revisada por la Comisión Europea (CE).

La CE remitió el pasado 29 de agosto una carta "constructiva" a la aerolínea de ‘bajo coste’ irlandesa para recordarle su obligación de "compensar" a aquellos pasajeros en posesión de "reservas válidas y billetes confirmados" en caso de cancelación. Aunque, según confirmó el portavoz de Transportes, Fabio Pirotta, el Ejecutivo comunitario no tiene constancia de "ningún caso" en el que Ryanair haya denegado el embarque a un pasajero que haya adquirido un billete a través de una agencia de viajes en Internet. Al respecto, agencias como Rumbo "aplauden" la decisión de la Comisión de instar a la aerolínea a respetar las reservas realizadas a través de agencias ante este anuncio que, de llegar a materializarse, "iría en claro perjuicio de los consumidores", señala el director general de Rumbo, José Rivera.

En defensa de agencias y consumidores

En cualquier caso, si Ryanair continúa con su política anti-agencias de viajes, AEDAVE ya ha anunciado que se "dirigirá a los tribunales" para defender tanto a las minoristas como a los consumidores españoles. En este sentido, la opinión de las agencias es unánime, y las principales Asociaciones del Sector no dudan en que ésta no sea más que "otra de las acciones de marketing gratuitas" de la low cost, asegura el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Asimismo, AEDAVE sospecha que "Ryanair intenta ocultar a la opinión pública y a sus inversores, su supuestamente delicada situación económica".

Ryanair vende diariamente 200.000 billetes, de los que aproximadamente 1.000 corresponderían a agencias de viajes online. A nivel nacional, la aerolínea irlandesa opera con un total de 239 rutas en 19 aeropuertos.