www.nexotur.com

EL SECTOR ANTE LA CRISIS

La desaceleración afecta a los resultados de Sol Meliá, Accor y NH Hoteles con caídas de hasta el 47%

Sol Meliá y Accor han adoptado medidas destinadas a mantener la actividad en el marco económico actual

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

Los beneficios de Sol Meliá fueron de 36,7 millones de euros hasta junio, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2007 "descontando los efectos de la falta de plusvalías y los tipos de cambio", mientras que los de NH se redujeron en un 20% y el resultado neto de Accor fue de 310 millones —un 47 % menos—.

La actividad de la cadena mallorquina durante los seis primeros meses del año se ha visto afectada, según la empresa, por "la actual desaceleración económica, la negativa influencia del tipo de cambio del dólar y la libra y la ausencia de plusvalías procedentes de la rotación de activos comparada con los 17,4 millones correspondientes al mismo periodo de 2007".

Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) ha descendido un 1,5% comparado con el año pasado y los ingresos han ascendido a 618,5 millones de euros.

En el presente "periodo de crisis" en el que nos encontramos, según Sol Meliá, la cadena espera identificar "grandes oportunidades de expansión" en mercados emergentes como los de Europa del Este o Brasil, "materializar operaciones de adquisición de activos junto a socios estratégicos" y "entrar en mercados maduros" en los que no está presente como las principales capitales norteamericanas.

De la misma forma, la cadena adoptará una seria de medidas que le permitan mantener sus niveles de actividad "teniendo en cuenta las dificultades del entorno económico" que se centrarán un ajuste en la inversión prevista, un mayor enfoque a los ingresos, una intensificación del proceso de estandarización de marcas, un control de costes en hoteles y oficinas corporativas y una flexibilidad en las ventas. 

Por su parte, el resultado neto de la Hotelería del Grupo Accor fue de 310 millones de euros en el primer semestre de este año, un 47% menos comparado con los 596 millones de euros del mismo periodo de 2007, una diferencia que se explica igualmente, según la compañía, por "el diferencial de plusvalías" entre los dos años.

En este sentido, "anticipándose a una situación económica que podría continuar siendo difícil en 2009", Accor ha puesto en marcha un plan de ahorro de 75 millones de euros para el próximo ejercicio y 2010 que afectará principalmente "a los gastos de sede, la organización de las sedes en América Latina y EEUU, las inversiones en marketing, las compras y los nuevos proyectos IT.

Además, hoy está previsto el lanzamiento oficial de Label MGallery, una colección de hoteles de alta gama "con personalidad propia", algunos de los cuales serán conversiones de antiguos establecimientos pertenecientes a las marcas Mercure o Sofitel y el próximo día 15 la compañía presentará su programa de fidelización online multimarca operativo en 2.000 hoteles y 80 países.

Resultados de NH Hoteles

En el caso de NH Hoteles, la cadena alcanzó durante los seis primeros meses del año un beneficio de 32,4 millones de euros, lo que supone un 20% menos que en el mismo periodo de 2007, un resultado que la compañía ha explicado por "una provisión reversible de 12,3 millones de euros que cubre la valoración del precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos aprobado por el grupo".

La compañía ha registrado además una cifra de negocios de 771 millones de euros —un 7,5% más que en 2007—, un incremento del 2,7% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que se situó en 146,1 millones de euros y unos ingresos de 728,2 millones de euros, un 8,4% superiores a los del mismo periodo del año pasado.