www.nexotur.com

PRETENDE DOTAR DE USO Y ACTIVIDAD A LA ANTIGUA UNIVERSIDAD LABORAL

Zamora tendrá un palacio de congresos con una inversión superior a los 12 millones de euros

El auditorio albergará a más de 600 personas y el área de exposiciones contará con 4.980 metros cuadrados

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió ayer el acto oficial de inicio de las obras del futuro Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón. El recinto estará situado en el antiguo Teatro de la Universidad Laboral.

La actuación es promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento,  y comprende la rehabilitación y ampliación de parte de las instalaciones del antiguo edificio. En este sentido, se intervendrá en el frontón cubierto y en el teatro actualmente en desuso, restaurando y conservando aquellos elementos de especial atención por su valor, así como por su condición de piezas fundamentales de la obra.

La inversión global del centro, que estará a cargo de la Administración autonómica y la local, asciende a más de 12 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará el 70% y el Ayuntamiento de Zamora, el resto.

Características del proyecto

"El Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora, cuyas instalaciones cuentan con un total de 8.765 metros cuadrados de superficie, pretende constituir un lugar de encuentro cultural y social", afirma la Junta de Castilla y León. Así, el palacio contará con un auditorio, que surgirá de la rehabilitación total del antiguo Teatro de la Universidad Laboral, con 1.623 metros cuadrados, una capacidad superior a 600 plazas y otros espacios como camerinos e instalaciones propias del uso de teatro.

Asimismo, el área de exposiciones y ferias dispondrá de 4.980 metros cuadrados y se desarrollará conforme a la creación de un nuevo volumen en la crujía perpendicular a la calle Príncipe de Asturias en la que se ubicaba el antiguo frontón respetando la columnata existente y el volumen original del edificio. Se desarrollará en dos sótanos, planta baja y planta primera que dispondrán de salas de exposiciones, salas de congresos, salón de actos, sala VIP, restaurante, gran espacio multiusos y zona administrativa, entre otras.

Por otro lado, el palacio de congresos dispondrá de un aparcamiento con 1.361 metros cuadrados y una plaza exterior de 800 metros cuadrados para eventos al aire libre. Igualmente, los accesos exteriores a la infraestructura se rehabilitarán y acondicionarán, contemplando la posibilidad de peatonalizar la calle Jiménez de Quesada.

La futura infraestructura "es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora que marcará un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, al tiempo que determinará que se incremente su actividad y dinamismo atrayendo a más visitantes. Además, se dota de uso y actividad a la antigua Universidad Laboral de Zamora de gran valor arquitectónico", concluye la Junta.