Y de éstos,
un 63% asegura haber realizado alguna venta a través de este medio. Además, un 95% de las empresas de este sector disponen de un ‘portal’.
La penetración ‘online’ en el sector del alojamiento es mucho mayor a la media
La adaptación de las empresas de alojamiento a Internet es muy superior a la media del resto de sectores en la Unión Europea. Por ejemplo, solamente el 17% da la posibilidad de hacer reservas o compras a través de su web, mientras que un 75% dispone de un ‘portal’ propio.
Acciones para favorecer la venta directa
Esta importante apuesta del sector del alojamiento por la venta directa
online ha traído consigo, en determinadas ocasiones,
desavenencias con el canal de agencias de viajes, que ha denunciado en varias ocasiones los impedimentos de algunas cadenas hoteleras para acceder a todas sus tarifas. Además, como publicó recientemente NEXOTUR, la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC)
acaba de lanzar una campaña para fomentar la venta directa.
Bajo el título
‘Book Direct’, busca convencer al cliente final de las ventajas que supone reservar con los proveedores de servicios turísticos. Aunque reconoce que la existencia de "diferentes formas de organización es enriquecedora", afirma que "solo con la reserva directa, los clientes tendrán desde el principio contacto inmediato con el proveedor, pudiéndole trasladar sus solicitudes específicas y personales de una manera confidencial y eficiente".