www.nexotur.com

Madrid desperdicia el IV centenario de Miguel de Cervantes

La Unión por la Promoción Turística de Madrid lamenta la nula explotación turística

lunes 25 de abril de 2016, 07:00h
Una de las últimas comparecencias de la Unión por la Promoción Turística de Madrid.
Ampliar
Una de las últimas comparecencias de la Unión por la Promoción Turística de Madrid.
La Unión por la Promoción Turística de Madrid hace pública su "frustración y desazón" ante "la escasa promoción desde el punto de vista turístico del IV centenario de la muerte de Cervantes". La entidad critica "la ausencia de una potente campaña de promoción internacional, liderada por TurEspaña", lo que a su juicio "hubiera puesto en valor el Turismo cultural y de interior".
Critica directamente a TurEspaña por no haber realizado acciones de promoción internacional

En su opinión, "resulta paradójico el prácticamente nulo aprovechamiento turístico que ha tenido la efeméride de la muerte de la principal figura de las letras españolas reconocida internacionalmente". Así, lamenta que, más allá de las actividades culturales, "no se ha realizado ninguna campaña de promoción que permitiera explotar turísticamente el IV centenario de la muerte de uno de los autores con mayor reconocimiento mundial".

En este sentido, se queja de que la práctica totalidad de actividades desarrolladas en la Comunidad "tienen un marcado carácter cultural y localista, de consumo interno, y sin ningún valor turístico". Además, considera "llamativo que sean el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) los que han promovido y ejecutado un intenso programa de actividades culturales y que el principal ente turístico de España, TurEspaña, no haya realizado más acciones de este hito a nivel exterior más allá de la creación de un fondo documental".

Por todo ello, insiste en que "se ha perdido una magnífica oportunidad" para "reforzar la imagen internacional de nuestro patrimonio cultural como producto turístico de primer orden para España". Además, sentencia que, dentro de la Comunidad de Madrid, "el desaprovechamiento de esta gran oportunidad, agudiza más aún la necesidad de que empiece a funcionar cuanto antes el ente único de promoción turística recientemente creado".