www.nexotur.com

PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA EL SECTOR DE MADRID

CEIM: ‘El reto de las agencias de viaje pasa por cuidar al nuevo modelo de turista, familiarizado con Internet’

La innovación y el desarrollo tecnológico se posicionan como las claves de futuro para el Sector de la capital

viernes 01 de agosto de 2008, 01:00h

Las agencias y el Sector en general, deben apostar por las nuevas tecnologías, así como por los tipos de turistas que surgen tras ellas. Las "organizaciones empresariales tenemos que ayudar a las empresas a que se adapten a esta nueva realidad", asegura el presidente de CEIM.

Las nuevas tecnologías y sobre todo Internet, han dado lugar a un nuevo tipo de turista, caracterizado por ser independiente, estar informado y ser más exigente, y es a él a quien deben dirigirse las agencias de viaje "para seguir siendo competitivas". El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, asegura que la competencia que ha supuesto Internet a las agencias de viajes durante los últimos años, ha dado lugar a un nuevo turista al que hay que "cuidar". Ahora "el turista es el rey", y no se conforma con comprar los mismos productos que los demás sino que "ha pasado a la historia lo de ser todos iguales", sostiene Fernández. En este sentido, las "administraciones y organizaciones empresariales tenemos que ayudar a que las empresas se adapten a esa nueva realidad para poder competir, sobre todo a las pequeñas y medianas", señala el presidente de CEIM.

Desde el punto de vista de la capital, "la innovación y el desarrollo tecnológico están muy presentes en nuestras empresas", sostiene Fernández. Se trata de una innovación que "utilizamos como factor para introducir mayor calidad en nuestra oferta turística y mejorar la competitividad del conjunto del Sector".

La crisis también incide, pero menos, en Madrid

Al respecto, el presidente de CEIM recuerda que, a pesar de la crisis, "el Sector Turístico madrileño ha mantenido en los primeros meses de 2008 una tendencia positiva, que sigue siendo superior a la media nacional". No obstante, el Turismo de la capital no está exento de los efectos de la crisis, por lo que también "se han apreciado signos de desaceleración, aunque de mucha menor intensidad que en otros sectores". Todo ello permite ser "relativamente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año", vaticina Fernández. Cabe recordar que "Madrid lidera el crecimiento del Turismo a nivel nacional", con una contribución del 10% del PIB nacional y un total de 9,3 millones de turistas recibidos en 2007 y un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, recuerda el líder de CEIM.

Entre los proyectos de futuro para la capital, el presidente de CEIM incide en la necesidad de "fomentar la calidad y la excelencia". En este sentido, "hay que seguir haciendo todos los esfuerzos posibles en formación, para lo que necesitamos contar con los mejores recursos humanos y los más cualificados". Asimismo, "es fundamental explorar nuevos nichos de mercado". En el caso de Madrid, "existen grandes oportunidades en el Turismo cultural, en el de ocio y en el de negocios", señala Fernández. El presidente de CEIM insiste, además, en que debemos seguir trabajando en la internacionalización de nuestras empresas turísticas", a través de "la puesta en valor de todos los atractivos de la capital", concluye.