El portavoz de Economía de Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado una iniciativa parlamentaria que propone el desarrollo de una estrategia de promoción específica del Sector MICE que beneficie a las tres provincias aragonesas, y no solo a su capital, ya que considera que hay muchos municipios en la Comunidad con atractivos para acoger este tipo de turismo.
La propuesta, a través de una proposición no de ley que será debatida el próximo jueves en la sesión plenaria ordinaria que celebrará el parlamento autonómico, plantea hace más extensivo el Turismo de Congresos de la Comunidad y ampliarlo a otros municipios que por su estatus de capitalidad de provincia, su patrimonio cultural, paisajístico o interés de ocio, puedan aprovechar el impacto económico que genera la celebración de congresos, convenciones, jornadas o simposios.
La iniciativa busca situar a Aragón como un referente en el Sector
El diputado popular cree oportuno que el Gobierno de Aragón ponga en marcha, dirigida al conjunto del territorio, una estrategia de promoción específica para el Turismo MICE. Este modelo permitiría una
gestión y coordinación de la promoción de este Sector, de manera global e integrada, posicionando así a la Comunidad autónoma como un referente nuevo en este tipo de turismo.
Oliván considera además indispensable la colaboración de las distintas instituciones y agentes de cada territorio (diputaciones, comarcas y municipios) y que éstos dispongan de herramientas de gestión y promoción comunes y, en este sentido, entiende que es fundamental la extensa experiencia que pueda aportar al nuevo proyecto la entidad Zaragoza Convention Bureau.
Ayudar al crecimiento económico
El objetivo de la propuesta popular es ayudar al crecimiento económico de todo el territorio aragonés, ya que la organización de convenciones y congresos incide directamente en la actividad turística de una región, según ha destacado Oliván, a través de los sectores de alojamiento, restauración y ocio, extendiéndose a otras actividades económicas como el comercio de proximidad, además de otros servicios indirectos.
Aragón cuenta con numerosos municipios preparados para el Sector MICE
El diputado popular ha afirmado que la Comunidad aragonesa cuenta con numerosos municipios que pueden albergar eventos de diferentes tipologías, con las instalaciones congresuales adecuadas en tamaño y calidad, así como con alojamientos y establecimientos de restauración que cubran las expectativas o exigencias de los organizadores de este tipo de eventos.
Por otro lado, respecto a la colaboración institucional, Ricardo Oliván considera imprescindible la aportación que al proyecto puede suponer la experiencia de Zaragoza como ciudad consolidada en este tipo de celebraciones. Oliván ha señalado que, por trayectoria, tradición y potencial, la capital aragonesa es un referente nacional e internacional y el organismo Zaragoza Convention Bureau un ejemplo muy positivo de especialización que podría orientar a poblaciones menores que como Huesca, Teruel, Jaca, Barbastro o Boltaña, entre otras, que han decidido destinar recursos públicos para albergar convenciones y congresos.