www.nexotur.com

AECA insiste en la necesidad de rebajar las tasas de navegación aeroportuarias en España, ‘las segundas más caras de Europa’

AENA asegura que no se pueden rebajar porque supondría ‘poner en riesgo el programa de inversiones en los aeropuertos de la red’

lunes 21 de julio de 2008, 01:00h

AECA reitera la necesidad de que Fomento tome medidas para paliar la crisis que vive el sector de las aerolíneas, reclamando una rebaja de las tasas aeroportuarias y de navegación. AENA responde a AECA afirmando que "las tarifas aeroportuarias españolas son menores a la media europea".

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, afirma que "el sector aéreo español está muy preocupado" por la situación de crisis que vive. Al respecto, reitera la urgencia de "rebajar" las tasas aeroportuarias y de navegación, que, junto con los gastos de seguridad, suponen más del 50% del coste para las aerolíneas. Asimismo, AECA asegura que las tasas de navegación aeroportuarias españolas son las "segundas más caras de Europa", y por ello recalca la necesidad de que el Gobierno, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), "tome parte en esta situación" y trate de "disminuir las tasas, que son exageradas".

AENA no se muestra conforme con la petición de rebaja

No obstante, AENA ha respondido a la petición de AECA afirmando que "las tarifas aeroportuarias de la red española son significativamente inferiores a la media de las existentes en los aeropuertos europeos y mundiales". Fuentes del organismo recuerdan el coste que supone a las compañías aéreas el uso de las infraestructuras aeroportuarias nacionales son "un 48,3% inferiores a la media europea, y un 37,9% menores a las de la media mundial", según los datos recogidos en un informe elaborado por la consultora especializada Jacobs Consultacy.

En este sentido, AENA asegura que "no se pueden reducir más las tarifas porque pondría en riesgo el programa de inversiones en los aeropuertos de la red". Aunque Navío insiste en que "son las tasas de navegación las que exceden en mucho a las del resto de Europa, situándose como las segundas más caras", y es ahí "donde hay que tomar medidas".

Con todo, el presidente de AECA reclama "una nueva convocatoria urgente por parte del Ministerio de Fomento para hacer frente a la situación que vive el sector como consecuencia del aumento del precio del combustible y de la crisis económica". Cabe recordar que hace apenas un mes, AECA y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) se reunió con Fomento para tratar de encontrar una solución a la crisis del sector, en el que se presentaron una veintena de propuestas que todavía no han sido valoradas por el Ministerio.