www.nexotur.com

British Airways anuncia un recorte de su programa de invierno hasta el 5%, que podría afectar a su expansión prevista hacia España

La aerolínea ya había anunciado una nueva ruta hacia Valencia, además de las nuevas frecuencias a Madrid, Palma, Alicante e Ibiza

jueves 17 de julio de 2008, 01:00h

La crisis económica y el aumento del precio del petróleo podrían hacer que British Airways reduzca su programa de invierno. No obstante, la aerolínea ya conocía la situación del sector hace apenas un mes, cuando anunciaba su expansión en el mercado español. Estas rutas podrían verse afectadas.

British Airways estudia la posibilidad de reducir su programa de invierno hasta un 5% y aumentar sus precios, debido "al deterioro de la situación económica y al encarecimiento del combustible", asegura el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh. Estos recortes afectarían en un primer momento a algunos vuelos de corta distancia. No obstante, "estamos revisando nuestro programa de vuelos para determinar dónde es prudente reducir capacidad en el actual clima económico", ha reconocido Walsh. Por lo que la expansión hacia España y Portugal, anunciada por la compañía aérea hace apenas un mes, "también podría sufrir modificaciones", afirman fuentes próximas a la compañía aérea.

Puesta en marcha de su expansión hacia España

La compañía aérea anunciaba hace apenas unas semanas la puesta en marcha de nuevas frecuencias entre el Reino Unido y España, como "un paso lógico tras la venta de la filial GB Airways". Este anuncio se produjo en un momento en el que la situación económica mundial también "afectaba" a la aerolínea, tal y como señalaba el director general comercial de British Airways para España, Portugal y Gibraltar, Jordi Porcel, al hilo de la presentación de dicha expansión. No obstante, "nuestros objetivos pasan por consolidar todas nuestras nuevas rutas", insitía Porcel. Al respecto, el director general comercial destacaba que la relación que mantiene la aerolínea británica con Iberia, basada en una oferta conjunta y "no en la competencia, nos permite ofrecer prácticamente un puente aéreo entre Madrid y Barcelona hacia Londres".

En estos momentos British opera 17 vuelos diarios desde Madrid y Barcelona hacia los tres principales aeropuertos de Londres —Heathrow, Gatwick y London City—, a las que se suman las rutas puestas en marcha recientemente a los destinos de Málaga, Palma de Mallorca, Alicante e Ibiza. Asimismo, las previsiones anunciadas por la aerolínea pasaban por empezar a operar desde Valencia a partir de octubre. No obstante, la realidad ahora es otra, por lo que habrá que esperar a que British tome una decisión al respecto.