www.nexotur.com

Martínez Millán: ‘Las agencias somos y seguiremos siendo importantes en la gestión de viajes’

jueves 17 de julio de 2008, 01:00h

El pasado presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, confía en un próspero futuro para las agencias de viaje, siempre y cuando éstas sepan adaptarse a las necesidades de la nueva demanda y sepan convivir con Internet. Y todo ello bajo el paraguas de la tan ansiada unidad asociativa.

El Sector de las agencias de viajes tiene un gran futuro por delante, en base a las declaraciones del anterior presidente de FEAAV y actual miembro del consejo de la Federación, Jesús Martínez Millán. Y todo ello a pesar de la crisis económica y del endurecimiento de las normas que regulan la actividad comercial de las agencias. Al respecto, Martínez Millán confía en el desarrollo de una verdadera compatibilidad con Internet, así como en la adaptación al cliente, en la profesionalidad de la gestión y en la unidad asociativa como las claves de futuro para las agencias de viajes, que "nos permitirá seguir teniendo un papel importante en la gestión de viajes".

Lo que en un primer momento pudiera parecer un inconveniente para la agencia, como es el aumento de la responsabilidad ante los consumidores tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regula los Viajes Combinados, realmente puede suponer "una ventaja competitiva" para las minoristas, asegura Martínez Millán. En parte, porque aporta un valor añadido en oposición "a la compra directa del cliente al proveedor vía Internet". En este sentido, Internet se ha convertido ya en un "claro aliado de la comercialización, si bien ha facilitado un incremento de la venta directa por parte de los proveedores". No obstante, el pasado presidente de FEAAV asegura que, en cualquier caso, se trata de una actividad "compatible con la existencia de nuestra red".

Además, Martínez Millán asegura que "las agencias de viajes deben adelantarse a los requerimientos del turista, para así satisfacerle al máximo en su experiencia viajera". De esta forma, logrará seguir siendo una pieza "clave" en la comercialización turística, a pesar de las nuevas fórmulas. Junto a esta evolución lógica, en función del comportamiento del mercado, "la profesionalidad y la mejora del conocimiento de las herramientas tecnológicas nos permitirá seguir siendo importantes gestores de viajes", señala Martínez Millán.

Unidad sectorial

En cualquier caso, no hay que olvidar que para lograrlo, "la unidad es fundamental". Martínez Millán, que desde el inicio de su carrera en la Federación ha luchado por el Asociacionismo y las agencias de viajes, afirma que no se ha presentado a la reelección "para facilitar la necesaria unidad sectorial". Después de 18 años al frente de FEAAV, el pasado mes de junio Jesús Martínez Millán fue sustiuído en la presidencia de la Federación por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Rafael Gallego. A través de este Diario, el ya pasado presidente de FEAAV hacía un llamamiento a aquellos que habían utilizado su nombre como coartada para no caminar hacia la unidad sectorial. Es por eso que "me quito del medio, para que aquellos que me ven como un obstáculo no tengan ahora excusas", aseguraba a NEXOTUR tras dejar el cargo.