www.nexotur.com

Las ‘low cost’ se suman a la crítica de la inclusión de las compañías aéreas en el comercio de emisiones

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

Al igual que hiciesen hace escasos días las grandes asociaciones del sector aéreo, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, en sus siglas en inglés) se ha sumado a la crítica de la recientemente aprobada directiva sobre comercio de emisiones de CO2, fundamentando su malestar "en la falta de adaptación a la realidad económica en la que las compañías aéreas deben operar". En este sentido, la asociación, que ha instado a los países miembros a replantearse la propuesta, asegura que la inclusión de las aerolíneas en este mercado de emisiones supondrá un daño, tanto para el sector aéreo como para la economía europea.

La ELFAA, que en un primer momento se mostró a favor de esta inclusión, ha recordado que la coyuntura económica actual es muy diferente a la que reinaba durante la elaboración de la directiva, lo que hace necesario un replanteamiento de la misma. La asociación ha agregado que la normativa aprobada por el Parlamento Europeo supone un nivel de subasta cinco veces más elevado que el propuesto inicialmente por la Comisión Europea, a pesar del constante aumento del precio del petróleo, "que se ha triplicado en un corto periodo de tiempo", indican desde ELFAA.

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, ha asegurado que "en vez de incentivar las inversiones en tecnologías más limpias" la propuesta del Europarlamento se ha convertido en un "instrumento que sólo servirá para penalizar al sector aéreo". Finalmente, la asociación ha asegurado que está a disposición de las autoridades comunitarias para encontrar una solución sin que se produzcan retrasos.