www.nexotur.com

INDICE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Sector Hotelero obtiene la mejor puntuación en el Índice de Eficiencia Energética con un 4,5 sobre 10

La Hotelería española es la que hace más hincapié en el ahorro y adopta más metodologías de medición

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

Los hoteles han obtenido un 4,5 sobre 10 en el Indice de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa en el que han participado pymes de entre 6 y 199 empleados de los sectores de servicios profesionales, industria, restaurantes y cafeterías, comercio y otras profesiones.

La segunda edición del estudio sobre Eficiencia Energética de la PYME analiza cuatro factores — la Cultura Energética, el Mantenimiento, el Control Energético y la Innovación Tecnológica — y arroja un resultado de 3,5 sobre 10 (tres décimas superior al resultado de la edición anterior), lo que trasladado a términos de ahorro refleja que las pequeñas y medianas empresas españolas pueden ahorrar "una media del 18,3% de la energía que consumen".

Respecto al Sector Hotelero, obtiene la puntuación más alta de todos "aunque no varía esta cifra respecto a la del año 2006" mientras que el segmento denominado "global HoReCa" (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) obtiene una media de 4,1 y mejora su valor en dos décimas comparado con la edición anterior.

Por otro lado, este índice refleja que las pymes con más empleados (entre 100 y 199) son las que tienen unos hábitos energéticos "más eficientes" mientras que las que cuentan con entre 6 y 9 trabajadores son las "menos eficientes en este aspecto". Además, las empresas que mejor puntuación reciben —con un 4,1 sobre 10— repiten su valoración respecto a la edición anterior, "lo que puede significar cierto estancamiento en la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética".

A la hora de analizar la Cultura Energética por sector de actividad observamos que los sectores HoReCa e Industrial son los que obtienen "las mejores valoraciones" y, si se desglosa el sector HoReCa, se observa "una diferencia significativa" entre el de Hoteles (con 3,6 puntos) y el de Restaurantes y Cafeterías (con 2,9 puntos).

De la misma forma, en lo relativo al Mantenimiento, el Indice de Eficiencia Energética muestra "un gran salto cuantitativo" entre el sector HoReCa, que obtiene la mayor puntuación con 6,1 sobre 10, y el resto de sectores de la actividad. Además, tal y como muestran los resultados, el sector hotelero "es el más concienciado" de las ventajas que supone desarrollar acciones de mantenimiento en sus instalaciones de energía.

En tercer lugar, el sector industrial y el hotelero "son los que más hincapié están haciendo en el ahorro" y "los que mayor número de metodologías de medición están adoptando" pero el hotelero es el único que pierde una décima —baja de 4 a 3,9— en el indicador ‘Recursos y Equipos’ de esta categoría .

Por último, en el análisis sectorial del índice de Innovación, el sector hotelero continúa siendo, pese a un retroceso de dos décimas respecto a los resultados de 2006, "el que mejor valoración obtiene" con 3,9 sobre 10 aunque registra un descenso de seis décimas en el apartado ‘Espíritu innovador de la compañía’

Conclusiones

El resultado del estudio refleja una evolución del Indice de Eficiencia Energética en términos generales respecto a las ediciones anteriores y aunque los resultados mejoran "se mantienen bajos", reflejando "un importante potencial de mejora en la competitividad de las empresas" si se trabaja en los puntos débiles que se han identificado.

Además, se aprecia "un mayor conocimiento del mercado energético" y que los mayores avances del índice son los relativos a la Cultura y el Control Energético al mismo tiempo que se detecta "una baja utilización" de servicios energéticos como auditorías y diagnósticos y tecnologías eficientes como la iluminación de bajo consumo, las baterías de condensadores, etc. que permitan "optimizar el uso de la energía".