www.nexotur.com

INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN EN EL SECTOR

Confortel busca ‘distanciarse de otras compañías’ como pionera en materia de accesibilidad en los hoteles

La cadena hotelera hará una auditoría de sus instalaciones y certificará todos sus hoteles en Accesibilidad

jueves 10 de julio de 2008, 01:00h

El consejero delegado de la empresa, Jon Cortina, ha presentado la nueva habitación "totalmente accesible" para personas con discapacidad y ha manifestado que iniciativas como ésta  responden a "los requerimientos de los clientes" y pretenden ser "un salto" en materia de Accesibilidad. 

El diseño de esta habitación está basado en un test realizado a clientes con discapacidad y ha tenido en cuenta, según ha declarado Cortina, "la comodidad, el diseño y la estética" y que no "cause rechazo en otro tipo de usuarios" sin limitaciones físicas.

En este sentido, el consejero delegado de Confortel Hoteles ha señalado que la compañía "ha superado la primera fase" en la que una de las principales razones por la que se ejecutaban proyectos de Accesibilidad era porque la ONCE es accionista de la empresa y ha destacado que la cadena "supera las exigencias que marca la ley en este ámbito" cuando exige que el 2% de todas las habitaciones sean accesibles.

Así, las actuaciones que lleva a cabo la empresa para integrar a las personas con discapacidad son "un pilar dentro del Plan Estratégico" de Confortel Hoteles, que tiene planificadas "una auditoría de las instalaciones", "una certificación en Accesibilidad" de sus establecimientos "al ritmo de cuatro hoteles por año" y la creación de un área específica sobre la materia "con recursos propios", tal y como ha señalado Jon Cortina.   

Además, la cadena forma a todo su personal desde su incorporación sobre cómo hacer accesibles a todos los clientes los servicios de los hoteles "independientemente de si tienen discapacidad o no" y uno de sus objetivos es "incluir estos presupuestos en los planes de inversión anuales". 

Elementos característicos

Esta habitación adaptada se caracteriza porque diferentes elementos como el termostato, las tarifas de precios, la información de emergencias, las baldas, los cajones, las perchas de armario y las mantas están colocados a una altura a la que puedan llegar personas en silla de ruedas. Además, el cuarto de baño cuenta con una puerta de libre acceso, ducha adaptada, barras de soporte abatible, lavabo con altura regulable y espacios libres de obstáculos.
 
Confortel Hoteles dispone de 16 establecimientos en toda España con instalaciones adaptadas a personas con discapacidad y cuenta con el certificado de Accesibilidad Global de AENOR en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid desde julio del año pasado, cuando se convirtió en la primera organización del sector turístico español que obtuvo esta distinción según la norma UNE 170001 de Accesibilidad Global.