www.nexotur.com

Los medios de transporte experimentan un descenso generalizado cercano al 2% en mayo, con 172 millones de viajeros

El AVE Larga Distancia y el transporte por carretera discrecional han sido los dos únicos servicios que muestran variaciones positivas

jueves 10 de julio de 2008, 01:00h

En contraposición a la tendencia mostrada por los medios de transporte nacionales en el primer cuatrimestre, el mes de mayo ha supuesto un frenazo para la mayoría de los servicios. Especialmente importante ha sido el descenso de los pasajeros aéreos, un 5,32% menos que en el pasado ejercicio.

Pese a que el Sector Turístico parece aguantar ante la actual situación económica que azota a España, los diferentes medios de transporte nacionales podrían ser los primeros damnificados. Esta conclusión puede extrapolarse de la recién publicada Estadística del Transporte de Viajeros, elaborada con carácter mensual por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en mayo, los medios de transporte nacionales han experimentado, por primera vez en lo que va de año, un descenso general del 1,9% respecto al mismo periodo de 2007, contabilizando un total de 172,1 millones de viajeros. Pese esta tendencia a la baja, la tasa de variación del acumulado de 2008 continúa siendo positiva, aunque la desaceleración es evidente —el crecimiento se ha rebajado hasta el 0,06%—.

Entre los diferentes medios de transporte analizados por el INE, la caída más sorprendente, principalmente por los buenos resultados obtenidos en los últimos años, ha sido la del transporte aéreo doméstico, que con 3,6 millones de viajeros, ha registrado un descenso del 5,32%. La vía aérea, que comenzó a ver empeorar sus cifras el pasado mes, mantiene un crecimiento en los primeros cinco meses de 2008 del 1,78%.

El AVE se lleva a los pasajeros aéreos

La justificación de esta caída del sector aéreo se encuentra en el auge del AVE Larga Distancia. Las nuevas conexiones con Barcelona, Málaga y Valladolid, así como la comodidad de este medio en comparación al aéreo, se han traducido en un incremento interanual del 24,78%, con algo más de dos millones de pasajeros. A pesar de la evolución del AVE, los descensos de Media Distancia, Cercanías y Vía estrecha han conllevado una variación negativa del 5% del transporte ferroviario.

Respecto al transporte por carretera, que continúa concentrando el mayor peso, con más de 116 millones de viajeros, cabe destacar que todos sus segmentos, excepto el transporte discrecional (servicios de transporte no regular de pasajeros), que han crecido un 4,17%, han experimentado descensos, mostrando así una moderada caída del 0,34% en el cómputo global.

El transporte marítimo, que mantiene en menor peso dentro del territorio nacional, continúa con la evolución negativa del pasado mes de abril, aunque en esta ocasión, la caída ha sido menor, un 4,90% frente al 13% del pasado mes. En el periodo analizado por el INE, la vía marítima ha sido utilizada por 647.000 pasajeros.