www.nexotur.com

La Fundación PTN aboga por la profesionalización y un asociacionismo ‘muy exigente’ en el acceso de sus miembros

La asociación trabaja para fomentar la cohesión entre los miembros que componen el Mercado de Reuniones

miércoles 09 de julio de 2008, 01:00h

La Fundación PTN, presidida por Fernando Armendáriz, aboga por la profesionalización y especialización de sus miembros, un asociacionismo "muy exigente" en su incorporación y una "fuerte comunicación al Sector", con el fin de luchar contra la oferta ‘alegal’ que se incorpora al Mercado de Reuniones.

Asimismo, Armendáriz subraya que la gestión de los centros congresuales "debería ser siempre privada, aunque las instituciones públicas propietarias tienen que exigir un alto nivel de profesionalidad en los gestores adjudicatarios".

Respecto a la proliferación en España de sedes para acoger congresos, Armendáriz destaca que "hay sitio para todos siempre y cuando se establezca una acción conjunta y unidireccional entre el sector público (Estado, autonomías y municipios) y los actores privados de todo tipo, fundamentalmente en marketing y publicidad".

Sin tal acción conjunta, explica, se produce una "inadecuada e ineficaz competencia"; de todas maneras cree que la proliferación de espacios, en función de su distinta calidad, ubicación y dimensiones, permite ofertas muy variadas. En este sentido, afirma que la actual infraestructura de sedes congresuales es más que suficiente, la capacidad hotelera "es sobrada y la oferta de ocio complementaria en España es excepcional".

Los nuevos canales de comercialización

En cuanto a la aparición de nuevos canales de comercialización, tanto para el turismo en general como para el especializado en negocios, Armendáriz asegura que "no hay miedo", ya que "todos los buenos empresarios saben desarrollar su comercio en días de lluvia y sol, y los que no actúen de esta manera serán excluidos tajantemente por el mercado". 

Asimismo, piensa que el turismo de negocios "va increscendo y prestará sus servicios cualquiera que sea la forma de comercialización que se adopte", destacando que las nuevas tecnologías "están permitiendo acceder positivamente y con notable éxito a nuevos clientes antes inalcanzables".

Armendáriz también destaca que la cohesión entre los miembros que componen el Sector (OPC, asociaciones hoteleras, de agencias de viajes, Conventions Bureaus, entre otros) "puede y debe existir, ya que "los contactos y colaboraciones precisas entre los actores son una de las acciones que estamos llevando ya a cabo por considerarla muy importante y, en esta dirección, la fundación trabaja con ahínco".

Finalmente, respecto a la manera para lograr la sostenibilidad en la organización de eventos, Armendáriz explica que "los criterios generales de sostenibilidad son aplicables a la especialidad del turismo de negocios y económicamente soportables. Si no fuese de esta manera, los distintos eventos que conforman el Sector tendrían que modificar su protocolo forzosamente".