www.nexotur.com

Lamana: ‘Junto a la crisis económica, el incumplimiento sistemático de la ley es otro de los grandes inconvenientes del Sector’

El futuro ‘no se presenta demasiado halagüeño para las agencias, aunque es obvio que la crisis pasará’, apunta Agustín Lamana

miércoles 09 de julio de 2008, 01:00h

Los grupos comerciales apuntan una ralentización de su crecimiento para finales de este año, estimado entre el 3% y el 5%, como señala el presidente de Agrupa. Por otro lado, desde la Asociación denuncian un incumplimiento de la ley por parte de proveedores y algunas agencias que "dejan en desventaja a los que cumplimos".

Como ya ocurrió en 2007, la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) confirma una ralentización del crecimiento del conjunto de los grupos que la integran. A principios de año, las previsiones apuntaban a un incremento variable de entre el 3% y el 5% de los más de 3.500 puntos de venta con los que cuenta. No obstante, y "según los datos que manejamos, esta previsión no parece fácil de alcanzar", asegura su presidente, Agustín Lamana.

La coyuntura desfavorable por la que atraviesa la economía nacional hace que el futuro del Sector no se presente demasiado "halagüeño, puesto que en cualquier crisis económica, los primeros afectados suelen ser los sectores dedicados a los servicios", apunta Lamana. Aunque, como es previsible, "la crisis pasará", dejando, eso sí, "a algunos en la cuneta", sostiene el presidente de Agrupa.

Incumplimiento de la ley y desventajas para los que la cumplen

La crisis no es el único inconveniente al que hacen frente las agencias de viaje, sino que el "incumplimiento" de la ley por parte de los diferentes actores implicados, hace que la situación se agrave. En este sentido, Agrupa considera que la culminación del Código de Conducta Comercial supondría "un referente para todo el Sector de las agencias, marcando las reglas del juego que nos impliquen a todos".

De este modo, la Asociación denuncia a aquellas compañías aéreas que no comisionan los suplementos por carburante, ya que "éstos también forman parte del precio del billete". De igual forma, señala a aquellas agencias que incurren de manera sistemática en problemas de "publicidad engañosa", en parte porque "pueden permitírselo, ya que, en muchos casos, sus presupuestos contemplan el pago de estas multas debido a que suelen ser ridículas para una grande", aunque "pesadas para una pequeña", denuncia Lamana. Todo ello hace que "los que cumplimos la ley estemos en gran desventaja frente a los que no".

En este sentido, lograr una mayor responsabilidad, transparencia e igualdad de oportunidades a la hora de vender productos por parte de todos los actores que intervienen en el Sector, define los objetivos con los que Agrupa iniciaba el año. No obstante, y de cara al futuro, el Sector de las agencias de viaje todavía tiene que "sufrir grandes cambios y reconversiones para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias", señala Lamana. Así, junto con el cumplimiento de la ley, la aplicación de las nuevas tecnologías, la adaptación a los cambios de la demanda y la mejora de la relación con los proveedores "son los grandes retos más inmediatos para el Sector".