www.nexotur.com

La situación del mercado hotelero ‘comienza a ir peor’ y se nota en aspectos como la financiación, según Starwood España

‘Tu proyecto debe responder a un mercado que funciona’ explica el responsable para España de la cadena internacional

martes 08 de julio de 2008, 01:00h

El director de Desarrollo para España y Portugal de Starwood, Coré Martin, señala que, aunque la situación en España "ha sido muy buena" en los últimos años, en este ejercicio comienza a ir peor "y se nota". Las dificultad para encontrar financiación es uno de sus síntomas, según Martín.

El directivo de Starwood se pronunció en estos términos durante su ponencia ‘El mercado hotelero. Situación y estudio de mercado en Valencia’, celebrada ayer en el Instituto de Estudios de la Empresa (Inede), que este año celebra su sexta edición. Según el responsable de la cadena para la península ibérica, el Sector "es un reflejo de la situación económica en general" y "está demostrado que en cuanto la economía va mal, cae el mercado de oficinas y cae el mercado hotelero también", puntualiza.

En cuanto a la relación entre inmobiliarias y hoteleros, el directivo pone de manifiesto la "dificultad" de hacer entender a los promotores las peculiaridades del negocio. A su juicio, el hotel "no es como una oficina" en la que la empresa que alquila tiene su negocio fuera, sino que el hotel, el edificio, es el negocio en sí mismo. En su opinión, esto es lo que resulta más difícil de entender a los promotores, que prefieren alquilar el hotel que construyen. "Pero tú cuando haces un hotel no estás alquilando un espacio, estás haciendo un negocio".

El ponente recomienda a los promotores interesados en la construcción de un hotel, que realicen un estudio de viabilidad y se asesoren sobre la categoría, el tamaño y la tipología del hotel, haciendo repaso a las diversas variables a tener en cuenta al hacerlo. "Los hoteleros parten del mercado, en el caso de alquilar o de gestionar un hotel y recomendar una tipología de producto, los promotores parten del precio del suelo que han comprado" añade.

Para Martín, la caída en la financiación (que se encuentra en "mínimos" según los últimos estudios) es una de las señales que muestran los cambios operados en la construcción hotelera desde los últimos años: "Ya no te dan dinero por ser quien eres, sino que realmente tu proyecto debe responder a un mercado que funciona, necesitas que tu proyecto tenga sentido en sí mismo" señala.