www.nexotur.com

ALA pide a Fomento la reducción de las tasas aeroportuarias y la creación de una mesa de trabajo permanente

La asociación se ha reunido con el Gobierno tres días después del encuentro mantenido entre AECA, ACETA y Fomento

martes 08 de julio de 2008, 01:00h

En la línea del resto de Asociaciones del sector aéreo español, ALA solicita a Fomento una reducción de las tasas de navegación y la congelación de las aeroportuarias para poder hacer frente al aumento del precio del combustible. La reunión ha sido posterior al encuentro que mantuvieron AECA, ACETA y Fomento.

Siguiendo la estela de las aerolíneas españolas, la Asociación de Línea Aéreas (ALA), también pide a Fomento la mejora de la gestión del tráfico aéreo, así como la reducción de las tasas de navegación y que se congelen las tasas aeorportuarias. Estas son sólo algunas medidas de las ocho que ALA, que engloba a compañías aéreas nacionales e internacionales, presentó el pasado 4 de julio al secretario general de Transportes, Fernando Palao, para "atajar la situación de crisis por la que atraviesa el Sector", y "hacer frente al incremento del precio del combustible", como apuntan desde la asociación.

Medidas concretas

Coincidiendo con las peticiones del resto de asociaciones del sector, ALA insta a Fomento a que "baje" las tasas de navegación y "congele" las tasas aeroportuarias, "hasta que no se apliquen mejores prácticas que generen mayor eficiencia y productividad en la gestión". Asimismo, ALA solicita un "impulso decidido" de la mejora de los métodos y procedimientos de la gestión del tráfico aéreo, tanto nacional como internacional, que permita un ahorro de los tiempos de operación y el consumo del combustible.

También reclama que la seguridad aeroportuaria corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que "no se implante" el nuevo Aval de AENA a las compañías aéreas, ya que supondría "nuevos costes económicos" para las aerolíneas. Asimismo, que se "evalúe" con rigor la incidencia global de todo el sector de transporte aéreo para que la nueva Directiva europea sobre emisiones de efecto invernadero y su comercio no se cargue "arbitrariamente" sobre las compañías aéreas.

En esta misma línea, ALA pide mayores "criterios de eficiencia y productividad" a la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y que los modelos de congestión previstos para los aeropuertos españoles mantengan la titularidad de la gestión de AENA, "quien ha demostrado su eficacia en el desarrollo de la red". Por último, ALA pide que se constituya una mesa de trabajo permanente entre la Administración y las asociaciones de compañías aéreas, para identificar y proponer las mejores prácticas operativas, procedimentales y económicas.

Al acto asistieron el secretario general de Transportes, Fernando Palao, el director general de Aviación Civil,  Manuel Bautista y el director general de Aeropuertos, Javier Marín. Por parte de la asociación estuvieron presentes el presidente de ALA, Pablo Olmeda, el secretario general de ALA, Álvaro Macarrón, el presidente del Comité de Seguridad de ALA, Lorenzo Ibañez García de Garayo, y también el presidente del Comité de Operadores Aeroportuarios de España, Juan Luis Burgué. La cita se produce tan sólo tres días después del encuentro que mantuvieron la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), en la que se estableció la creación de una comisión de trabajo y se programó una nueva reunión, prevista para octubre.