www.nexotur.com

De la Rosa: ‘El crecimiento continúa formando parte de la estrategia de expansión de Viajes El Corte Inglés’

‘Ahora es necesario vender calidad, servicio y oferta adaptada al cliente’, apunta Jesús Nuño de la Rosa

martes 08 de julio de 2008, 01:00h

A Viajes El Corte Inglés parece no afectarle demasiado la crisis, ya que continúa con sus planes de expansión tanto nacional como internacional. No obstante, las ventas sí se están resintiendo, por "el exceso de oferta de última hora  en el mercado y el cambio en la tendencia de la demanda".

Una gran parte de las empresas del Sector Turístico se está viendo afectada por la crisis económica nacional. No obstante, las posibilidades de crecimiento continúan formando parte de la estrategia de expansión de algunas de ellas, como puede ser la división de viajes de El Corte Inglés, que prevé seguir incrementando su presencia con nuevas oficinas "en aquellas poblaciones que son de interés comercial e industrial, dentro del territorio nacional", asegura a este diario el director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.

La expansión prevista tendrá lugar tanto a nivel nacional, en cuyo mercado ya cuentan con 432 oficinas, como en el mercado internacional, donde "vamos a continuar con nuestra expansión en la línea que estamos siguiendo durante los últimos años". En el mercado extranjero, Viajes El Corte Inglés dispone ya de 60 oficinas.

Crecimiento, pero de forma ‘moderada’

Pero lo cierto es que las agencias de viajes de El Corte Inglés no son ajenas a la crisis, ya que, como apunta De la Rosa, "hemos notado una reducción del importe de los viajes", lo que obliga a la compañía turística a "moderar nuestras expectativas". En la actualidad, la tendencia del mercado pasa por el aumento de las ofertas, inicidiendo de manera definitiva en "la reducción de las ventas" para las agencias. Asimismo, hay que tener en cuenta el nuevo comportamiento de la demanda, donde la reducción del periodo de estancia y la cercanía de los destinos son los dos son clave —lo que hace que el transporte propio sea la opción más barata y la más extendida, y en la que no se necesita la intervención de la agencia—.

No obstante, De la Rosa asegura que en Viajes El Corte Inglés "no hemos cambiado nuestra forma de actuar respecto a años anteriores". En este sentido, afirma que "nunca hemos hecho descuentos directos, sino que lo que venimos haciendo es ofrecer una serie de ventajas a los clientes por anticipar sus vacaciones, buscando, en definitiva, desestacionalizar la demanda". Aunque, "el problema es que la oferta de última hora está haciendo cambiar la actitud del cliente, por lo que cada vez resulta más complicado generar esa anticipación". La solución, según De la Rosa, es "ser más originales para buscar las formas de lograrlo".

A pesar de este panorama de incertidumbre, "seguimos trabajando para conseguir nuestros objetivos en todos nuestros ámbitos de negocio", sostiene el director general de Viajes El Corte Inglés. "Ahora más que nunca es necesario vender calidad, servicio y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes", añade De la Rosa.