www.nexotur.com

Las obras del Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria se iniciarán en 2011

El recinto se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia y tendrá un área congresual con un auditorio para 1.000 personas

lunes 07 de julio de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Vitoria prevé que las obras del Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas comiencen a principios de 2011. Asimismo, ha iniciado la tercera fase que consiste en la elaboración del pliego de condiciones del concurso para la redacción del proyecto  constructivo que se aprobará el próximo 10 de julio.

Igualmente, el presupuesto de licitación del proyecto es de ocho millones de euros, afirma el Consistorio. Por su parte, el pliego de condiciones, que se aprobará definitivamente el 10 de julio en la Sociedad Ensanche XXI, recoge los plazos para que los estudios de arquitectura presenten sus propuestas de ejecución de la infraestructura congresual.

Los plazos definitivos, aseguran desde el Consistorio, fijan que la fecha límite para plantear los proyectos es el 15 de noviembre de 2008, mientras que la fecha de adjudicación de las obras será el 23 de enero del 2009, con el objetivo de que las obras comiencen en los primeros meses del 2011.

Por su parte, el pliego de condiciones recoge los criterios de puntuación para los proyectos que participen en el concurso. La valoración técnica se prima con 100 puntos y valorará elementos como la funcionalidad del proyecto, la acústica o la calidad arquitectónica, mientras que el precio que planteen los estudios de arquitectura se prima con 20 puntos.

Este concurso está abierto a todo tipo de arquitectos, tanto a los de reconocido prestigio como los de menos que cumplan las condiciones. Igualmente, los arquitectos tendrán que tener muy presentes cuestiones como la excelencia acústica y la funcional.

El Ayuntamiento prevé que el recinto, que se ubicará en la Plaza de Euskaltzaindia del barrio de Lakua, tendrá un coste aproximado de 150 millones de euros. 

Características del proyecto

El auditorio y palacio de congresos se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia y tendrá tres áreas: una musical donde se ubicará la sala sinfónica y de cámara, la otra es el área congresual con un auditorio para 1.000 personas que adicionalmente deberá prever la necesidad de dar respuesta a actos de menor dimensión, por lo que el diseño estimará los medios técnicos para una segmentación del aforo a 500 y 700 localidades. Y la tercera es el área de exposiciones con una capacidad para 6.000 personas, ampliable a 8.000 en los conciertos.

El objetivo del Consistorio vitoriano es realizar una instalación singular y espectacular desde el punto de vista arquitectónico, así como funcional para los organizadores de congresos, artistas o visitantes que acudan a los eventos que se celebren, de modo que se convierta en un referente del Sector, tanto en el País Vasco como en España.

Igualmente, contará con una zona congresual con salas para reuniones de diversas capacidades, desde 30 a 250 personas y una zona de despachos alquilables que dispondrá de cinco de éstos, de 20 metros cuadrados cada uno, para su alquiler a la empresa organizadora del congreso o a participantes en el mismo.