www.nexotur.com

El turismo mundial creció un 5% entre enero y abril según los datos de la OMT para 2008

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

Las llegadas internacionales aumentaron un 5% en los cuatro primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2007 lo que supone una "estabilidad relativa" del Sector a pesar de la incertidumbre generada por la desaceleración económica internacional, según los primeros resultados del barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2008 publicados ayer.

Según el informe, las perspectivas para el turismo internacional se mantendrán "positivas" para este año, pese a que el crecimiento será más lento que en el ejercicio anterior, influido por una pérdida de la confianza del consumidor que afecta también al presupuesto del turista. El crecimiento "más modesto" se ha producido en Europa, donde los mejores resultados son para los destinos mediterráneos y del Sur. Los países que más crecieron de enero a abril, en torno a dos dígitos más, son Turquía, Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Israel y Malta.

El informe concluye que, tras cuatro años "fuertes", entre 2004 y 2007, durante los cuales el crecimiento fue por encima de la media por año —situada en un 7%— debido a "una economía boyante mundial" tras la crisis de 2001-2003, se está produciendo un "debilitamiento". Entre las causas que lo explican, desde la OMT se apunta a la tendencia de un cambio en la demanda, que variará en función de cada país dependiendo de la situación de sus economías locales y del nivel de confianza del consumidor, además de la coyuntura de los precios del combustible.