www.nexotur.com

El XLIV Congreso de Escuelas de Turismo analiza el futuro del sector turístico

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

La Federación Nacional de Escuela de Turismo (Anestur) ha celebrado en Toledo el XLIV Congreso de Escuelas de Turismo en el que, entre otras cosas, se han analizado los nuevos proyectos de enseñanza universitaria del turismo y la situación actual y futura del sector turístico.

La presidenta de Anestur, Mercedes Carreño, ha señalado que el nuevo modelo universitario permite a las universidades crear nuevos proyectos de enseñanza en el turismo adaptados a la nueva demanda del sector. Además, ha añadido que el profesional del turismo necesita una mayor especialización y vocación directiva.

Asimismo, Carreño ha manifestado que el sector turístico español es un sector maduro y que puede perder competitividad frente a otras ofertas más baratas, aunque se mantiene líder al saber explotar otros recursos al tradicional ‘sol y playa’, como puede ser el Turismo de Reuniones o el cultural.

Por otro lado, el director general de Turismo de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, ha indicado que la formación es el pilar básico para el sector turístico y que, a veces, es deficitario.

Por su parte, el director de la Diplomatura en Turismo y director del Postgrado en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García-Viana, ha señalado que su universidad, ante los nuevos modelos universitarios, apuesta por la carrera de Turismo orientada a la dirección y gestión turística, así como a los idiomas, y como especialización su postgrado de turismo de reuniones.