www.nexotur.com

CAMPAÑA VERANO 2008

La Hotelería se reúne con la Dirección General de la Policía para colaborar en materia de seguridad en el Sector

El SATE de Madrid atendió durante el año pasado a un total de 10.166 turistas que presentaron 5.424 casos

miércoles 02 de julio de 2008, 01:00h

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mantenido un encuentro con la Policía para mejorar la seguridad ciudadana mientras que el Ministerio del Interior, por su parte, ha anunciado la Operación Verano 2008, en diez Comunidades autónomas.

Diferentes instituciones tanto públicas como privadas, representantes de las embajadas de países emisores de Turismo a España y organizaciones privadas del Sector han participado junto con CEHAT en esta reunión anual con la Dirección General de Policía cuyos objetivos son "prevenir la delincuencia, aumentar la colaboración entre las partes e incrementar la seguridad objetiva", según la confederación hotelera.

Además, de forma paralela a esta reunión los enlaces de la policía en todas las provincias y zonas turísticas relevantes de nuestro país han organizado unas reuniones con los responsables asignados de cada una de las asociaciones que forman parte de CEHAT para "consensuar los pasos a seguir" en esta materia.

Como resultado de este encuentro, cada año se presenta un dvd con las medidas de prevención que deben tomar los responsables de los establecimientos hoteleros sobre "seguridad, prevención de robos, hurtos e información", tal y como ha manifestado la confederación. Igualmente, se ha puesto a disposición de los hoteleros un tríptico en inglés, francés y alemán con los consejos básicos para prevenir robos y las pautas a seguir si un turista tuviera que formalizar una denuncia.
 
Por otro lado, hace dos años la Policía en colaboración con el Patronato de Madrid creó en esta ciudad el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) como una medida complementaria más que pretende aumentar la seguridad de un turismo "cada vez más creciente" en la capital de España "por su gran oferta cultural y de ocio especialmente en época estival".

En esta comisaría permanente en el centro de Madrid, los informadores turísticos del SATE se hacen cargo, entre otras tareas, del trámite de las denuncias, la cancelación de tarjetas de crédito o de ponerse en contacto con las diferentes embajadas y consulados de los turistas que acuden.

Operación Verano 2008

En línea con estas actuaciones que pretenden mejorar la seguridad de los turistas, el Ministerio del Interior ha anunciado la aplicación de la Operación Verano 2008 desde el día 1 hasta el 30 de septiembre en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia. Así, este plan consiste en reforzar la seguridad de estas zonas turísticas con 6.300 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A este respecto, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, ha declarado a este Diario que, aunque no se registra "un aumento significativo de los delitos" en verano, es necesario "aumentar la seguridad cuando, en nuestro caso, se triplica la población".

Además, Vilches ha manifestado que mantienen reuniones "constantes" con la Policía Nacional y que desde la asociación se ofrecen cursos para los recepcionistas de los hoteles para que sepan "cómo prevenir los delitos".