www.nexotur.com

Opinión NEXOTUR: Más coherencia informativa

miércoles 02 de julio de 2008, 01:00h

La información (o la difusión de comunicados entre los medios de comunicación para ser difundidos y, de esta forma, obtener notoriedad) se ha convertido en una actividad en boga para determinadas Asociaciones y Grupos del Sector Turístico, tanto o más interesadas por aparecer que por hacer.

La necesidad de generar noticias que den titulares a estas Organizaciones es causa de contradicciones, con la consiguiente falta de coherencia. Algo que, lejos de dar una buena imagen, desprestigia a la entidad, haciéndole perder credibilidad. Un hecho especialmente lamentable cuando se trata de una Asociación del prestigio y la gran trayectoria de la catalana ACAV.

En mayo, unas declaraciones del presidente de ACAV ante proveedores y agentes, aseguraban que la supuesta crisis "no se está notando" y que las agencias catalanas "no están sufriendo" descensos en la demanda, que sí afectaba a los sectores inmobiliario y del automóvil.
Aunque las agencias catalanas ya sufrían claramente en mayo la caída de ventas, el Sector interpretaba estas (y otras declaraciones) como gestos para no deteriorar aún más el consumo.

Sin embargo, en junio, el diario El País (entre otros medios) se hacía eco de un comunicado en el que ACAV desmentía a su propio presidente, al afirmar que no se han producido casi reservas en mayo, y que prevé un 5% menos de ventas para la temporada de verano que el año pasado.

Al margen del rigor de tal previsión, se echa de menos más coherencia, menos oportunismo mediático y mayor respeto hacia la propia ACAV.