www.nexotur.com

ÍNDICE DE PRECIOS DE HOTELES 2007

Hotels.com: ‘España va a mantener la tendencia al alza en los precios hoteleros durante los próximos años’

El precio de la habitación crece en España por encima de la media europea, aunque todavía es un 10% inferior

lunes 24 de septiembre de 2007, 01:00h

Aunque las habitaciones en España son un 10% más baratas que en el resto de Europa, el Sector ha experimentado un crecimiento del 9% en el segundo trimestre de 2007, frente a al año anterior, según se desprende del estudio sobre el Índice de Precios Hoteleros de Hotels.com.

Mientras que el crecimiento europeo se ha situado por debajo de la media española, en un 5,2%, rondando los 130 euros. Según el informe, en el que se han tenido en cuenta aproximadamente 30.000 hoteles en más de 1.500 destinos de todo el mundo, en términos generales el precio medio por habitación pagado en España se ha situado en 12 euros menos que en el resto de Europa. El precio más elevado ha correspondido a la ciudad de San Sebastián, donde se han llegado a pagar 160 euros de media, mientras que el más bajo ha correspondido al Puerto de la Cruz, en Tenerife, cuyas habitaciones han rondado los 60 euros de media. El hecho de que en España "haya una diversidad importante de destinos, hace que la media de precios esté aún por debajo de la eurpea", ha afirmado a NEXOHOTEL el director de Marketing de Hotels.com, Patrick Oqvist.

El incremento experimentado en España durante el segundo trimestre del año se debe, principalmente, al aumento de la demanda debido a la celebración de ferias y eventos como la America’s Cup, en Valencia, y "al buen tiempo que se ha registrado en España frente, al temporal que ha vivido el resto de Europa durante esos meses", según Oqvist. Asimismo, el informe destaca que España se ha  posicionado como destino de ‘sol y playa’ desde el mes de marzo hasta junio. Oqvist ha destacado además, que "a pesar del auge del turismo urbano, España sigue siendo un destino tradicionalmente vacacional, en el que tienen presencia un gran número de compañías". 

En cuanto a las principales ciudades, Madrid y Barcelona continúan aumentando el precio hotelero. En el caso de Madrid, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que Barcelona ha incrementado sus precios en un 15%. La ciudad condal es uno de los diez destinos con mayor aumento del índice durante este periodo, debido a los diferentes congresos que se han realizado en la capital. De cara al futuro, "se va a seguir manteniendo la tendencia al alza, tanto en España como en el resto de Europa, teniendo en cuenta que la oferta y la demanda no cambia tan rápidamente", sostiene Oqvist.

El acuerdo con Hotels.com obliga a mantener siempre una disponibilidad

En la actualidad, el portal de Hotels.com mantiene acuerdos con más de 80.000 hoteles en un total de 1.300 ciudades por todo el mundo. Por contrato, "estos hoteles deben tener siempre disponibilidad en nuestra web", afirma el director de Marketing de la compañía. Respecto al precio de venta de las habitaciones,  "lo establecen siempre ellos, pero no pueden ofrecerlo más barato por otras vías", afirma Oqvist.

Internet es cada día más un canal de comercialización importante para el Sector Hotelero, "aunque eso no implica que canales intermediarios como la web de Hotels.com vayan a desaparecer", sostiene Oqvist, ya que "este tipo de webs ofrecen servicios a muchos hoteles en todo el mundo, sobre todo independientes", continúa diciendo.