Agencias y turoperadores refuerzan aún más su liderazgo en el comercio electrónico en España. El exponencial crecimiento de las virtuales, unido a la creciente incorporación de las oficinas tradicionales al mundo online, se traduce en un aumento del 29,4% del volumen de negocio generado en Internet en el primer trimestre de 2015. Según los datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Sector ha facturado en estos tres meses 699,5 millones de euros, frente a los 540,4 millones de hace un año.
Su cuota de mercado aumenta seis décimas, pasando del 15,1% al 15,7%. Esto se debe a que las ventas efectuadas en la Red por agencias y turoperadores crecen con mayor intensidad que la media. En concreto, el comercio electrónico ha generado en nuestro país 4.455,7 millones en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2015, lo que supone un 25,4% más que en el ejercicio anterior.
Las aerolíneas facturan 383 millones de euros
El segundo sector con mayor presencia en el negocio online es el transporte aéreo, cuyo peso se sitúa en el 8,6% (383,2 millones de euros). Le siguen el marketing directo con un porcentaje del 5,4% y las prendas de vestir, también con un 5,4%, mientras que la quinta posición es para el transporte terrestre de viajeros, con una aportación del 3,8%.
En función de las transacciones, agencias y turoperadores ocupan una discreta séptima posición debido al mayor volumen de sus operaciones. De los 68 millones de movimientos que se han registrado en la red, el Sector de agencias acapara únicamente el 4,5% (algo más de tres millones). El porcentaje es idéntico que el registrado hace un año, si bien el volumen de transacciones crece un 17,7%.