www.nexotur.com

CAÍDA A NIVELES DE 2006

Expertos en bolsa pronostican el ‘deterioro’ que la crisis producirá en la rentabilidad de los hoteles españoles

El banco Citigroup rebaja las previsiones de crecimiento de las cadenas, especialmente en las urbanas

martes 09 de septiembre de 2008, 01:00h

Citigroup ha recortado sus previsiones de rentabilidad para los hoteles españoles durante 2008 y 2009 por el "deterioro macro- económico" y también por el alza en los precios, producto de la inflación. El índice de Madrid Ibex-35 ha caído a niveles del pasado año 2006 en sus últimas sesiones.

La espiral económica está afectando a los márgenes de los hoteles "especialmente cuando la tasa de ocupación decrece y los precios de las habitaciones aumentan por debajo del IPC", según apunta la entidad norteamericana. Avanza además que el empeoramiento será más agudo en el caso de los hoteles urbanos, vaticinando una caída del RevPAR (ingresos por habitación disponible) para los hoteles españoles en 2008 y 2009, frente una anterior estimación que auguraba un crecimiento del 2,5% durante este año.

Se trata de una situación que, a juicio de la entidad, se está trasladado rápidamente a las cotizaciones de Sol Meliá y de NH, "las de peor funcionamiento del Sector Hotelero europeo". Una pérdida que se refleja en el recorte de los precios recomendados. Concretamente, el banco recortó el precio objetivo de la cadena hotelera NH hasta 8,70 euros desde los 10,30 euros anteriores, y el de Sol Meliá se redujo hasta los 11,50 euros desde los anteriores 14 euros.

La orientación urbana de NH perjudicará a la cadena

El informe indica que NH será la cadena hotelera más perjudicada por la crisis debido a su orientación al segmento urbano y su mayor exposición al carácter cíclico de ese mercado. Al mismo tiempo, Citigroup ha rebajado las expectativas de NH considerándolas "muy ambiciosas".

La cadena urbana contempla objetivos de inversión de 500 millones de euros entre 2007 y 2009 -con 18.000 nuevas habitaciones- y duplicar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) desde 158 millones en 2006 hasta los 380 millones para 2009. Sin embargo, las estimaciones del banco americano se sitúan muy por debajo: En torno a los 240 millones de Ebitda para 2009.