www.nexotur.com

EL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO SE ABRIRÁ EN JULIO

El Palacio de Congresos de Vitoria tendrá un presupuesto de entre 136 y 157 millones de euros

El recinto contará con tres áreas, entre ellas una para congresos y convenciones con un aforo de 1.000 butacas

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

El nuevo Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria costará entre 136,5 y 157,1 millones de euros, según un estudio realizado por la ingeniería Idom. El presidente de la ponencia municipal que estudia la insfraestructura, Iñaki Prusilla, afirma que se encuentran en la tercera de las cuatro fases del proyecto.

La primera fase ha consistido en la redacción de un estudio de necesidades sobre lo que "realmente se requería en la ciudad", explica Prusilla. La segunda fase es la que actualmente se ha terminado, que incluye la propuesta arquitectónica, la cual plantea, básicamente, "tres áreas dentro de un mismo edificio que estarán unidas por un amplio vestíbulo".

"En esta fase Idom nos ha dado su propuesta aproximada de lo que puede costar el palacio. Son cifras que representan unos mínimos de 136,5 millones de euros y unos máximos de 157,1 millones de euros", afirma Prusilla, quien recalca que los dos presupuestos "coinciden en el coste de las obras de construcción del palacio, pero la diferencia la haría la calidad del equipamiento interno y el mobiliario".

Por su parte, la tercera fase, es la que se ha iniciado ahora y que consiste en la elaboración de un pliego de condiciones del concurso para la redacción del proyecto constructivo, y la cuarta fase es la adjudicación del proyecto al arquitecto, un proyecto que "deberá ser coherente con lo que se quiere realmente hacer, funcional y, sobre todo, que respete el diseño hecho por la consultora japonesa Nagata dirigida por Yasuhisa Toyota para la acústica del edificio".

El presupuesto propuesto ha tenido en cuenta, agrega Prusilla, el incremento de la inflación en tres años, además de contingencias que puedan ocurrir, "para que no haya sorpresas", ya que prevén que la ponencia se extienda hasta 2010. Por su parte, el concurso para la presentación del proyecto constructivo se abrirá en julio con un plazo de cierre estimado para el mes de octubre. Igualmente, esperan que a finales de diciembre de 2008 tengan ya adjudicado el proyecto a la empresa constructora.

Características del proyecto

El auditorio y palacio de congresos se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia y tendrá tres áreas: una musical donde se ubicará la sala sinfónica y de cámara, la otra es el área congresual con un auditorio para 1.000 personas que adicionalmente deberá prever la necesidad de dar respuesta a actos de menor dimensión, por lo que el diseño estimará los medios técnicos para una segmentación del aforo a 500 y 700 localidades. Y la tercera es el área de exposiciones con una capacidad para 6.000 personas, ampliable a 8.000 en los conciertos.

El objetivo del Consistorio vitoriano es realizar una instalación singular y espectacular desde el punto de vista arquitectónico, así como funcional para los organizadores de congresos, artistas o visitantes que acudan a los eventos que se celebren, de modo que se convierta en un referente del Sector, tanto en el País Vasco como en España.

Igualmente, contará con una zona congresual con salas para reuniones de diversas capacidades, desde 30 a 250 personas y una zona de despachos alquilables que dispondrá de cinco de éstos, de 20 metros cuadrados cada uno, para su alquiler a la empresa organizadora del congreso o a participantes en el mismo.