www.nexotur.com

Hoteleros baleares calculan una pérdida de rentabilidad para este verano de entre el 5% y el 15%

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

Las Federaciones Hoteleras de Mallorca y Menorca auguraron hoy que a final de esta temporada turística, reducirán su rentabilidad económica entre un 5% y un 15%, a consecuencia del incremento de los costes del combustible y de las materias primas y de la reducción del gasto turístico, si bien confiaron en repetir cifras similares de visitantes, respecto a 2007.

Por su parte, la Federación Hotelera de Ibiza señaló que ya ha notado una disminución en las pernoctaciones, influida, sobre todo, por el mal clima en los últimos meses, tal como lo refleja el hecho de que en la primera quincena de junio haya disminuido el número de clientes en un 8 por ciento, lo que, a su juicio, será "difícilmente compensada" en los próximos meses de temporada alta.

Su presidente, Roberto Ortensius, aseguró que aún "no se atreve" a vaticinar cuánto disminuirá su rentabilidad durante este ejercicio, teniendo en cuenta que durante el mes de mayo ya disminuyeron el número de pernoctaciones y que los turistas británicos, que son uno de los principales clientes de los hoteles de Ibiza, atraviesan una "recesión" económica en su país, causada por la devaluación de la Libra.

Para el presidente de la Federación Hotelera de Menorca, Joan Melis, las ventas registradas en la temporada alta "no se parecen en absoluto a las del año pasado", sobre todo, en lo que hace referencia al mercado nacional y británico. Además "hay que añadir", señala, la disminución del consumo medio de los turistas y la caída en las pernoctaciones. "Si antes un turista estaba 15 días, ahora sólo permanece una semana o un fin de semana", puntualiza.