www.nexotur.com

APROVECHAR EL VIAJE DE LAS EMPRESAS CHINAS EN ESPAÑA

España podría aprovechar el negocio de las empresas chinas en Iberoamérica actuando como plataforma de enlace

El tránsito de viajeros asiáticos conllevaría la organización de reuniones y su estancia en las ciudades españolas

viernes 21 de septiembre de 2007, 01:00h

España puede convertirse en el enlace entre China y los países iberoamericanos y aprovechar el negocio de las empresas chinas para que organicen reuniones y pernocten en nuestro país. Así lo ha indicado INTERES Invest In Spain, entidad estatal que acaba de regresar de un feria en el país asiático sobre inversión.

"Han sido las propias empresas chinas las que nos han señalado esta posibilidad en varios foros a los que hemos asistido", comenta la directora de la División de Promoción y Relaciones Institucionales de INTERES Invest in Spain, María Gracia Moreno. Además, durante la China International Fair for Investment and Trade (CIFIT), feria a la que ha acudido el organismo estatal, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, junto a 15 Comunidades autónomas, "se ha potenciado este segmento", añade Gracia.

El objetivo es que las empresas chinas que vayan a viajar a Iberoamérica para realizar sus negocios, tengan que hacer escala en alguna ciudad española y aquí realicen reuniones de trabajo e, incluso, pernocten en los establecimientos hoteleros. Además, "2007 es el año de España en China lo que está provocando que haya muchas visitas de viajeros chinos en España", afirma Gracia Moreno.

"Lo que yo veo es que hay bastante actividad de vuelos que vienen desde China y van hacia Iberoamérica", comenta el director general de Auditorium Hoteles, Augusto Alonso. "Además, en nuestro hotel se alojan muchos ciudadanos chinos y las tripulaciones de Air China, incluso hemos organizado dos reuniones con personas de ese país", añade Alonso.

Otra forma de relación comercial entre las empresas chinas y las españolas es a través de acuerdos corporativos gracias al gran conocimiento y a las inversiones que España tiene del mercado iberoamericano y a las relaciones institucionales que tienen las empresas españolas con los diferentes Gobiernos. "Por ejemplo, en banca ha habido un acuerdo entre el BBVA y el banco chino Citic Bank para la financiación de proyectos comerciales entre China y América Latina", manifiesta Gracia.

Sedes de las empresas en España

Asimismo, otra de las formas es que, tanto las empresas chinas como también las de Europa instalen sus sedes de operaciones con Iberoamérica en España. Así lo indica también el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio realizado por Javier Santiso, economista jefe del Centro. "Barcelona ocupa la quinta posición entre las ciudades europeas más atractivas para que las multinacionales localicen sus sedes operativas y Madrid está en el puesto número siete", afirma Santiso.

"Ya hay un acuerdo entre Telefónica y la empresa china de telecomunicaciones Huawei para satisfacer las necesidades del marcado iberoamericano", señala Gracia. "Además, va a abrir una oficina en el Parque Tecnológico de Málaga", añade la directora de Promoción y Relaciones Institucionales de INTERES. Casos como éste o el traslado de la sede de la compañía Petróleos de México de Londres a Madrid harán incrementar el número de viajeros hacia España y también el de reuniones que puedan organizar.