www.nexotur.com

El alza de los precios ‘preocupa’ a los hoteleros baleares que esperan una ocupación ‘similar’ a la temporada pasada

La Federación mallorquina reconoce que las mayores tasas aéreas ‘podrían reducir’ la llegada de visitantes internacionales

martes 24 de junio de 2008, 01:00h

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca reconoce que la "crisis o desaceleración económica" les está generando "incertidumbre", respecto a la llegada de turistas durante los meses de verano. Aunque esperan resultados "similares" a 2007, el alza de costes podría "perjudicar" la temporada, aseguran.

En cifras globales de turistas "va a ser un año similar al 2007, aunque los costes van a ser mayores", explican desde la Federación Emrpesarial Hotelera de Mallorca (FEHM), mientras pronostican que durante este verano se verán "perjudicados" los viajes de larga distancia, a consecuencia del incremento de los precios del combustible. No obstante, admiten que, por el momento, "desconocen" si ha habido turistas españoles que han renunciado a viajes de larga distancia, optando por destinos más cercanos como Mallorca.

Anualmente, llegan a Mallorca un total de 1,5 millones de visitantes españoles, lo que supone la tercera mayor cifra de turistas por nacionalidad, sólo superada por los británicos, con 2,8 millones, y los alemanes, con tres millones. Se trata de unas cifras que la Federación Hotelera de Mallorca estima que se mantendrán o "crecerán ligeramente" durante este ejercicio, aunque también advierten de que existen "interrogantes" a la hora de hacer previsiones.

La devaluación de la Libra en el Reino Unido y, por tanto la reducción en la llegada de visitantes de esta nacionalidad es una de  ellas aunque, precisamente, los datos que arroja Frontur durante el mes de mayo indican que la comunidad Balear ha sido la que experimentó el mayor crecimiento en llegadas de turistas. Los visitantes extranjeros aumentaron el 8,7%, empujados por el alza de Alemanes y Franceses mientras los ingleses, aunque decae su ritmo, "mejoran los datos registrados en mayo de 2007", según Frontur.

Ligero repunte de la ocupación durante mayo

La ocupación hotelera en Mallorca durante el mes de mayo, en el que la casi totalidad de los establecimientos estaban abiertos, se situó en el 69,3%, lo que supone un incremento del 1,9% en relación al mismo periodo de 2007, cuando este porcentaje se situó en el 67,4%. La FEHM explica que la ocupación fue "bastante desigual", con caídas en la zona norte y noreste, mientras que en Playa de Palma y alrededores la ocupación superó niveles del 80%.

No obtante, en el destino mallorquín, la Federación insiste en que el inicio de la temporada turística en Mallorca "no ha sido tan bueno" como en 2007, debido a la mala climatología durante los meses de abril y mayo que ha afectado, sobre todo, a los viajes cortos de tres o cuatro días en la isla. Se trata de un modelo que el pasado año "estaba funcionando muy bien" y que empezó a funcionar de "manera residual", pero que estaba "empezándose a consolidar", señalan desde la Asociación.