www.nexotur.com

Barceló invertirá en Mallorca 260 millones y descarta su salida a Bolsa por tener ‘capacidad suficiente’

Si España ‘recupera la confianza’ para generar riqueza, podrá salir lo ‘antes posible’ de la desaceleración

martes 24 de junio de 2008, 01:00h

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha puesto de manifiesto la falta de interés de la compañía por hoy salir a bolsa, puesto que cuentan con "capacidad suficiente" de crecimiento sin necesidad de acudir al mercado". A su juicio, su endeudamiento es "el más bajo del Sector".

Para Barceló, una de las condicionantes para cotizar en Bolsa suele ser "la falta de consolidación en los balances", para compañías que cuentan con mayores índices de endeudamiento. Se trata de una situación que, según ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope, no coincide con la que atraviesa el Grupo. "Seguimos creciendo rápido y aún tenemos más capacidad", aseguraba a la emisora de la Iglesia.

El principal objetivo de la cadena malloquina pasa por elevar la cuota de mercado en sus principales destinos ya que, pese a ser la tercera cadena española por número de hoteles, y cuarta en facturación, según el Ranking NEXOHOTEL de Cadenas Hoteleras Españolas, la compañía sigue teniendo una cuota del 1% en el mercado español y del 10% en República Dominicana.

Por su parte, el co-presidente del Grupo ha manifestado su "optimismo" en los resultados turísticos durante el segundo semestre del año pese a los síntomas de desaceleración. Aunque admite que el mercado español se "va a resentir ligeramente" respecto a 2007, el "buen comportamiento" de los mercados europeos, especialmente del alemán, permitiría que la crisis afecte al turismo menos que a otros sectores de la economía.

Un ‘coto de caza’ para el renovado Hotel Formentor

La cadena balear tiene previsto invertir 260 millones de euros en Mallorca en los próximos cinco años. Parte de esta inversión –60 millones– ya se ha materializado en la compra del Hotel Formentor, uno de los establecimientos más emblemáticos de la isla. El octogenario hotel recibirá además una ‘inyección’ de 100 millones de euros en su renovación, según la cadena.

Con previsión de apertura para todo el año, la cadena mantiene conversaciones con la Consellería de Medio Ambiente para convertir las más de 1.000 hectáreas anexas al Hotel en un coto privado de caza. Una iniciativa con la que pretenden desestacionalizar la oferta de la isla.  Por otro lado y, tras adquirir el porcentaje con el que contaba Iberostar en la sociedad que construye el nuevo palacio de congresos de Palma, el Grupo destinará otros 100 millones de euros para desarrollar el proyecto.