Si bien el liderazgo turístico de Europa está garantizado por un largo periodo de tiempo, todo apunta a que el viejo continente, que en la actualidad acapara más de la mitad de los movimientos internacionales, cederá cuota de mercado ante el empuje del resto de regiones. Atendiendo a las previsiones de European Travel Commission (ETC), tanto en el presente año como en los dos siguientes experimentará el menor crecimiento, estando siempre muy por debajo de la media mundial.
En concreto, los destinos europeos concluirán 2015 con un tímido avance interanual del 1%, frente a la tasa mundial del 3,3%. A la cabeza estarán Oriente Medio, Asia-Pacífico y África, con subidas respectivas del 6,4%, 5,9% y 5,8%. También el continente americano supera con creces la tasa prevista para Europa, con una variación del 4,2%.
Mejor evolución en la Unión Europea
Profundizando en el comportamiento de los destinos europeos, llama la atención el mejor desempeño de los Estados miembros de la Unión Europea, los cuales recibirán este año un 2% más de turistas internacionales que en 2014. En cambio, el resto de países sufrirán un retroceso del 2,7%. Por zonas geográficas, los peores pronósticos corresponden al centro y este de Europa (-2,9%), mientras que el norte y sur liderarán el crecimiento turístico del continente con tasas respectivas del 3,2% y 2,4%.
Para los dos próximos años, ETC estima que las entradas de turistas internacionales a destinos europeos se incrementarán un 3,3% (2016) y un 3,8% (2017). Pese a esta mejora, la región seguirá a la cola en crecimiento turístico. A nivel mundial, los movimientos de viajeros experimentarán subidas del 4,7% en ambos años.
Con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la competitividad del destino Europa, ETC aboga por "la unión de fuerzas". Así, considera fundamental "apostar por la colaboración público-privada y por la cooperación transfronteriza" a fin de seguir siendo competitivos y aprovechar el potencial de crecimiento de las grandes potencias emergentes, lo que a su vez redundaría en una menor dependencia de los mercados tradicionales. Al respecto, el presidente de ETC, Peter de Wilde, destaca que su organismo "trabaja junto con representantes clave de la industria que comparten con nosotros el objetivo común de promocionar Europa".