Los ingresos por Turismo mostraron un avance ‘prácticamente nulo’ durante 2007 según el informe anual del Banco de España

El segmento de turismo de negocios y el urbano se han consolidado como alternativas al tradicional de sol y playa en nuestro país

miércoles 18 de junio de 2008, 01:00h

A pesar del "dinamismo del Turismo internacional", los ingresos por esta actividad "apenas aumentaron", lo que se une a "la pérdida de peso del superávit turístico" que fue del 2,9% del PIB con un "menor dinamismo de los ingresos y cierta desaceleración de los pagos".

La afluencia de turistas "también fue moderada", con un aumento próximo al 2% pese a que el crecimiento del Turismo mundial fue del 6,2% el año pasado, un desfase que se explica, según el organismo estatal, por la importancia que adquirieron los viajeros procedentes de economías emergentes de Asia para los que España "no es un destino preferente".

Además, a esta razón se añade "la mejora de la situación política" en otros destinos mediterráneos que compiten con nuestro país en el segmento de sol y playa y la apreciación del euro, que tiene "una incidencia significativa" sobre la afluencia de turistas británicos, que representan casi un tercio de todos los viajeros que recibe nuestro país.

A pesar de esta situación, el Banco de España ha destacado en su informe que un rasgo positivo del año pasado es "la consolidación del dinamismo de los segmentos turísticos de negocios y del turismo urbano" con viajeros que tienen una capacidad de gasto mayor pero que registran estancias más cortas.

Igualmente, durante 2007 y "por séptimo año consecutivo", el superávit turístico ha perdido relevancia y la ralentización de los ingresos fue "menos acusada" que la registrada por la cifra de entrada de turistas, lo que apunta, según el Banco de España, hacia "un aumento del gasto medio".

En este sentido, el alojamiento hotelero durante el año pasado recuperó "parte de su importancia relativa en los ingresos del Sector" con una evolución "favorable" de los destinos urbanos y del turismo de negocios, cuyo gasto medio diario es más elevado.

Otros índices del Sector

Respecto a las exportaciones de servicios turísticos, tal y como señala el organismo estatal, "volvieron a reflejar las dificultades del Sector para mantener su peso en un mercado mundial en expansión" pues experimentaron un avance "prácticamente nulo" posiblemente como consecuencia de la "competencia creciente de otros destinos turísticos" con precios más reducidos y acentuada por "la sustancial apreciación del tipo de cambio del euro".

Por último, en el caso de los pagos por Turismo, una categoría que se engloba dentro de las importaciones de servicios, éstos se vieron impulsados precisamente por el estímulo que supone la apreciación del euro para los viajes internacionales de los españoles.