www.nexotur.com

NH propondrá la entrada de Caja Madrid en su Consejo de administración durante la Junta de accionistas que se celebra hoy

Hesperia y pequeños accionistas de NH Hoteles podrían volver a cuestionar la gestión del actual presidente de la cadena

martes 17 de junio de 2008, 01:00h

NH ‘caldea’ el ambiente de cara a la Junta de accionistas que se celebra hoy. La cadena que preside Gabriele Burgio va a proponer la entrada de Caja Madrid en su Consejo de Administración por un periodo de tres años, según el comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

NH mantiene su postura de excluir a Hesperia –su principal accionista con el 25% del capital– en el Consejo de administración de la cadena por considerarla un ‘rival’ en el Sector Hotelero. Esta sombra volverá a planear en la Junta de accionistas que tiene lugar hoy después del anuncio de NH de incluir a Caja Madrid (con el 10%) en el Consejo, y tan sólo unos días después de que Hesperia anunciase un balance "mermado" por el desplome en Bolsa de la cadena hotelera en el último año, como publicó NEXOHOTEL el pasado viernes.

La entrada en el consejo de la entidad bancaria y la caída en picado en el parqué de la cadena que preside Gabriele Burgio (un 44% en el último año) podrían volver a escenificar el enfrentamiento que ambas cadenas protagonizaron durante la Junta del pasado año. En aquella ocasión, Hesperia llegó a interponer una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil para impugnar la Junta de accionistas tras acusar a NH de "falta de transparencia en la gestión".

Y es que, desde la fallida OPA hostil que Hesperia protagonizó en 2003 sobre NH, tanto el consejero delegado de la primera, Javier Illa, como del presidente de NH, Gabriele Burgio, no han desaprovechado prácticamente ninguna aparición pública para lanzarse mutuamente diatribas a propósito del futuro de la principal cadena urbana española.

Los accionistas minoritarios también pedirán explicaciones

Pese a todo, la tensión entre NH y Hesperia no será la única que ronde en el ambiente de hoy sino que algunos accionistas minoritarios también podrían ‘pedir cuentas’ a la gestión de Burgio. El pasado 22 de mayo, el representante del banco suizo Pictet —propietario del 0,4% de NH Hoteles— remitió una carta en la que pedía información sobre distintos aspectos de su gestión, sobre todo en lo referido a la entrada de Intesa en la filial italiana de NH Hoteles.

En su escrito, Pictet solicitaba información relativa a dicha compra cuyo pago supuso un desembolso de nueve millones de euros —15 euros por acción— que han conducido, según el accionista, a unas pérdidas de 9,2 millones de euros durante el pasado ejercicio. La carta pedía también información sobre el reparto de dividendos preacordado y criticaba que NH Hoteles no repartiera dividendos durante el pasado ejercicio, mientras que la retribución del Consejo sí aumentó un 58,8%, según la entidad.