www.nexotur.com

REPERCUSIÓN DE LAS REUNIONES EN LA CAPITAL GALLEGA

Santiago de Compostela acoge un total de 622 reuniones en 2007 con una asistencia de 72.000 personas

Un evento lleva a la ciudad recientemente a 2.500 participantes que gastaron más de 1,5 millones de euros

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

Santiago de Compostela acogió 622 reuniones en 2007 con una asistencia de 72.000 personas. Así lo asegura el presidente del Santiago de Compostela Convention Bureau (SCCB), José Manuel Iglesias, quien subraya que 65 de estos eventos fueron internacionales. Igualmente, destaca el crecimiento de las pernoctaciones.

Al respecto, afirma que este crecimiento ha sido del 13,82% colocando a Santiago, en términos porcentuales, por delante de las seis ciudades líderes en pernoctaciones absolutas: Valencia (13,54%), Granada (7,34%), Madrid (7,60%), Zaragoza (4,36%), Barcelona (4,05%) y Sevilla (-2,19%). "Pero lo que más nos satisface es la valoración que los turistas hacen de nuestra ciudad, de acuerdo a los datos del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de Santiago, que aseguran que el 95% nos considera un destino atractivo y cerca del 90% desea volver".

Igualmente, Iglesias destaca la capacidad de la ciudad gallega "de seguir escalando posiciones a nivel nacional e internacional en un mercado muy competitivo", como lo es el Mercado de Reuniones e Incentivos, y hace énfasis en el factor diferenciador de Santiago, como "su histórica tradición de hospitalidad y acogida internacional por ser meta del camino de Santiago, por ser ciudad santa, ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, con calidad de vida".

Para acoger reuniones y congresos, Santiago de Compostela es un destino "perfectamente preparado", afirma Iglesias, ya que cuenta con una infraestructura que "cubre cualquier necesidad de alojamiento, capacidad y espacio expositivo que un evento plantee". Es así como resalta que la ciudad tiene más de 45.000 metros cuadrados en salas y auditorios con más de 14.000 plazas, 28 hoteles de categoría superior que suman más de 4.000 plazas, además de la Concejalía de Turismo que "ofrece los servicios profesionales de un Convention Bureu de larga trayectoria preparado para facilitar el contacto con organizadores de congresos de la ciudad".

Por su parte, para la directora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, Manuela Hermo, 2007 ha sido un año muy "satisfactorio", ya que el recinto acogió 192 actos de los cuales 21 fueron congresos, seis convenciones, 28 jornadas y 75 de otra tipología, entre los que se encuentran presentaciones de producto, reuniones y ferias, entre otros. Respecto a las expectativas de 2008, Hermo espera superar las de 2007, ya que el recinto congresual tiene programados eventos de importante magnitud para el resto de año.

Repercusión de un evento en la ciudad

Recientemente, Santiago de Compostela acogió el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría, que llevó a la ciudad a 2.500 asistentes más acompañantes, que reservaron unas 2.190 habitaciones durante tres días. "Esto puede haber supuesto entre el 90% y el 95% de ocupación en 20 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas", asegura Iglesias.

Por su parte, Manuela Hermo, agrega que de acuerdo a los estudios realizados, podría afirmarse que estos asistentes han gastado una media por día de "275 euros generando un gasto total de más de un millón y medio de euros" durante su estancia.