www.nexotur.com

Bookassist: ‘La comercialización directa de habitaciones por Internet es más rentable y ventajosa que a través de agencias online’

Aunque las reservas propias han aumentado ‘exponencialmente’, su volumen se encuentra en torno al 4%, según la compañía

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

La reserva de habitaciones mediante una agencia online "no es más cara para el cliente pero sí para el hotelero", que puede llegar a pagar "hasta un 21% más" por cada operación frente a la venta directa, según la directora de Operaciones para España de la compañía, Cristina Arano.

La directiva de Bookassist afirma que hay que diferenciar dos vías de comercialización online, "ambas en ascenso pero con ritmos diferentes": las que realizan los hoteles y cadenas a través de su propia página web y las que se efectúan a través de las agencias online.

En este sentido, Arano se ha referido a diferentes estudios sobre este tema que han aparecido en los últimos meses como el de la consultora Netsuus, en el que se afirma que reservar una habitación en la web de un hotel puede ser "hasta un 50% más barato" que en una agencia online o el de Edreams, que ha respondido "de forma contundente", dudando de "la metodología, las conclusiones y la fiabilidad" de dicho análisis.

Al respecto, Bookassist considera que reservar en una agencia "no resulta más caro para el consumidor pero sí para el hotelero" y que el futuro "está en la comercialización directa online" que además contribuye a "fidelizar al cliente final y al posicionamiento de la marca". "Las reservas online seguirán creciendo y un buen gestor hotelero deberá apostar por una mejora de sus propios portales para poder absorber el crecimiento de las reservas directas que se va a producir en los próximos años", ha añadido.

En España, las reservas directas, según Arano, "representan menos del 4% del total", una cifra "muy alejada" de las de mercados online "más maduros" y de las tendencias que apuntan los informes internacionales sobre la comercialización hotelera online.

De esta forma, en nuestro país las reservas hoteleras online han aumentado "exponencialmente" en los últimos dos años como consecuencia de "la mejora de las páginas de los hoteles", que cuentan con motores de reservas cada vez "más ágiles y eficaces" y "servicios añadidos" que aportan nuevas ventajas al cliente.

Por otro lado, en el contexto internacional, "contrastados estudios internacionales" señalan un aumento creciente de las ventas directas online, con mercados como Estados Unidos o Gran Bretaña que superan "el 40% e incluso el 50% de las reservas" y se estima que en 2010 "más de la mitad de las reservas hoteleras sean online".

Un reto para el Sector

Según los informes de la compañía, los hoteles españoles "no están preparados" para absorber el aumento de la demanda de reservas online directas que les podrían llegar ya que la mayor parte de las páginas web "están todavía más enfocadas al diseño que a la operatividad" y "son pocas" las que cuentan con un motor de reservas "ágil y eficaz".

Además, "la falta de seguridad de muchos motores de reservas" y "los fallos frecuentes" en el proceso hacen que muchos de los usuarios abandonen rápidamente.

Así, la conclusión para Arano es que los hoteles españoles "tienen un reto que deben afrontar lo antes posible" ya que, independientemente de que sigan contando con otros agentes de comercialización, "si no ofrecen al consumidor una buena página web y un motor de reservas atractivo y eficaz, estarán perdiendo competitividad".