www.nexotur.com

UNAV responde a los ataques al Asociacionismo del Sector de las agencias de viaje a través de un comunicado

Bajo el título ‘Asociaciones, diana de detractores e insolidarios’, UNAV se dirige a los detractores de las Asociaciones

jueves 12 de junio de 2008, 01:00h

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha remitido a Nexotur.com un comunicado, con el que trata de responder a las críticas vertidas desde otros ámbitos del Sector en contra de labor que realizan las Asociaciones empresariales de agencias. El artículo lo firma su gerente, Ramón Buendía.

"A fin de salir al paso de ciertos comentarios negativos y a veces feroces, que tergiversan cualquier acción o declaración de las Asociaciones, en su permanente labor por la defensa de los intereses de todas las Agencias de Viajesno me resisto el deseo de enviar un mensaje a quienes, responden de forma irritada, generalmente tras el anonimato de direcciones de correo electrónico (a veces inidentificables), aprovechando el ‘todo vale’ que propician tribunas de opinión sencillas y sin compromiso, para lanzar sus dardos envenenados y acusatorios contra estas Organizaciones empresariales, que desde hace más de 30 años vienen trabajando por los intereses de todas las agencias de viajes con resultados altamente positivos y valiosos".

El gerente de la Asociación continúa diciendo que "no existen prebendas ni favores que beneficien a cuantos dedican buena parte de su tiempo —y a veces de sus recursos— en combatir, indiscriminadamente, los ‘desaguisados’ que se comenten contra las agencias de viajes a las que representan y defienden, estén asociadas o no. Se trata tan solo de profesionales dignos de respeto, que, de forma altruista, se han comprometido en la defensa del Sector".

"Son tiempos difíciles por los muchos frentes que las agencias de viajes tienen abiertos y en los que, las Asociaciones, tienen que actuar con ‘pies de plomo’, lo que es entendido por ciertos ‘personajillos’ como actuaciones medrosas y débiles, incluso con acusaciones de ‘vendidos’ a  proveedores y/o instituciones, vertiendo insidiosos comentarios sobre ‘oscuros’ intereses de las entidades en cuestión", apunta Buendía. "¡Qué poco conocimiento y sensibilidad en torno a las Organizaciones que surgieron de las propias agencias de viajes y que han luchado de forma, a veces injustamente infravalorada, contra todo aquello que suponía un desconsiderado tratamiento y daño a los intereses de las empresas del Sector!", lamenta el gerente de UNAV.

"Lo corrosivo prima frente a lo constructivo, alimentado, desgraciadamente, por ciertos individuos insolidarios que, aún estando vinculados a otras Asociaciones, no pierden ocasión para practicar el ‘clientelismo’, aunque sea a costa de la imagen de Asociaciones hermanas, en lugar de procurar un acercamiento y conseguir una unión positiva para todos, que, sin duda, fortalecería este sector nuestro y le daría una gran representatividad, beneficiando así a todas las agencias de viajes", subraya Buendía.

Críticas desde fuera de las Asociaciones

Por otra parte, "deseo dirigirme al otro tipo de insolidaridad, y es la de quienes se permiten el lujo de criticar desde fuera de las Asociaciones, a las que nunca se han adherido, y no tienen los ‘redaños’ para vincularse a alguna de éstas y tratar de ayudar, con sus aportaciones e ideas, para afrontar los problemas y las situaciones difíciles", afirma el gerente de UNAV, quien señala que "las Asociaciones se quedan prácticamente solas en cuanto a apoyos y colaboración". Buendía no duda en señalar un ejemplo práctico, como "ha sido el último Congreso de UNAV en Zamora, donde estaban invitadas todas las agencias de viajes que quisieran participar, abierta y personalmente, en el análisis y tratamiento de temas tan importantes como las relaciones comerciales con proveedores y la unidad asociativa, para cuyos paneles pudimos contar con empresas y directivos del máximo nivel". El congreso organizado por la Asociación "obtuvo una asistencia aproximada de 130 personas de los más de 11.000 puntos de venta de agencias de viajes que existen en nuestro país, y aún así es considerado como uno de los eventos tradicionalmente más numerosos", afirma Buendía.

Es por ello que desde UNAV se reclama "el máximo apoyo y unión, lo cual es una meta más digna y constructiva que cualquier otra postura separatista e individualista y por ello clama la mayoría de las agencias de viajes". "Dar la espalda a este objetivo es buscar intereses distintos a los que nuestras empresas necesitan", destaca Buendía. Para finalizar "y como ejemplo de parte de lo dicho, quiero lanzar un saludo cordial a D. Joan Gou, de la directiva de ACAV, a pesar de su manifiesto interés por tergiversar el verdadero contenido de las declaraciones efectuadas en el caso Spanair, por quien suscribe, el pasado 10 de junio, con un comentario que prioriza el titular del periodista (que no se corresponde con el enviado por el gerente de UNAV) en lugar de analizar el contenido del artículo, que se refiere a las malas prácticas comerciales y competencia desleal, en general y contra las de Spanair o cualquier otro proveedor en particular". "Pero en fin, ya estamos acostumbrados a estas faltas de ponderación y de solidaridad".