www.nexotur.com

La cadena NH Hoteles es la compañía española que genera más confianza entre los consumidores, en una lista de 43 empresas

La empresa obtiene el primer puesto en otros indicadores como la calidad de los servicios o el cumplimiento de los compromisos

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

La hotelera ha obtenido un 5,79 en el Baremo de Confianza de Empresas Españolas elaborado por FutureBrand, donde se recoge que el 58% de las principales empresas españolas "no genera suficiente confianza entre sus clientes" y, entre las que sí lo hacen, su puntuación es de 5,79 sobre 10.

El estudio tiene en cuenta las empresas que conforman el Ibex-35 y otras ocho más que han sido seleccionadas por "su relevancia". Según el informe, NH Hoteles con un 5,79, Iberdrola Renovables con un 5,71, El Corte Inglés con un 5,57, Gamesa con un 5,48 y Mapfre con un 5,3 son las cinco compañías que generan más confianza, mientras que Colonial con un 3,59, Telecinco con un 4,15, Banesto con un 4,27, Iberia con un 4,28 y el Banco Popular con un 4,31 se sitúan en el otro extremo.

Entre las causas que explican estos bajos niveles de confianza, el estudio indica que las compañías adolecen de "falta de atributos emocionales", entre los que se encuentran algunos como "la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el prestigio o la identificación del público con las corporaciones". De media, las empresas obtienen un 4,7 en la valoración de estos aspectos.

En este sentido, el director general de FutureBrand, Ignacio Linares, ha señalado que son estos aspectos emocionales "los que más influyen en la confianza de los clientes".

Otros factores

En el informe, las compañías analizadas sí consiguen el aprobado con 5,3 en los denominados "atributos funcionales", entre los que se encuentran "la calidad de los productos o servicios", "el grado de cumplimiento de lo que prometen" o "el buen trato a los empleados".

De esta manera, NH Hoteles ha obtenido el primer puesto en calidad de servicios, cumplimiento de los compromisos y buen trato a los empleados, mientras que El Corte Inglés aparece como la mejor valorada en "actuación consistente" y "grado de atención a sus clientes".

Finalmente, Ignacio Linares ha destacado que la confianza "no está directamente relacionada con la notoriedad de una empresa" y ha puesto como ejemplo el caso de Iberia, que ocupa el tercer puesto entre las más conocidas y "sólo logra el 40 entre las que más confianza despiertan".