www.nexotur.com

El presidente de los hoteleros de Lloret de Mar considera que hay demanda ‘suficiente’ para todos los modelos de Turismo

El representante del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar apuesta por conseguir la sostenibilidad del modelo turístico

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

Enric Dotras ha manifestado que en Lloret de Mar el turismo de sol y playa "es fundamental y siempre lo será"  pero ha añadido que este modelo convive con otros "como el gastronómico, deportivo, cultural o de negocios", para los que hay una demanda suficiente "en Europa y el mundo".

Dos de los conceptos que el presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar ha señalado como "claves" para situar a la zona "como un referente turístico" son la diversificación y la desestacionalización, "no sólo por la cantidad de turistas" que recibe sino también "por la calidad de los servicios que ofrecemos".

En este sentido, el representante hotelero ha manifestado que en el gremio se trabaja en la diversificación turística ya que, aparte de los hoteles, también pertenecen a la asociación "las pensiones, los apartamentos turísticos y los campings" y, de la misma forma, se trabaja en la desestacionalización con diversas iniciativas como las jornadas gastronómicas "fuera de temporada alta" o las de "la cuina de l´art" en octubre.

De esta manera, una muestra del trabajo "tanto del sector público como el privado" por aumentar la calidad de la oferta ha sido la obtención de la ‘Q de calidad’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) "por diversos establecimientos de hostelería y restauración, un camping o las playas de Lloret de Mar", entre otros, según ha comentado Dotras.

Sostenibilidad

Por otro lado, el presidente del Gremio de hosteleros ha hecho mención a uno de los temas que hoy en día están de actualidad dentro del Sector como es el de la sostenibilidad del desarrollo turístico.

Así, Dotras ha afirmado que el Turismo "es una actividad que tiene impacto sobre el territorio donde se desarrolla y sobre la gente que allí vive" por lo que Turismo y territorio "son dos elementos ligados que no pueden separarse".

Uno de los objetivos del gremio por tanto es "hacer compatible" la utilización "adecuada y equilibrada" del territorio con el desarrollo turístico y económico de la población.