www.nexotur.com

Melián se muestra ‘expectante’ tras la comparecencia del ministro, aunque ‘no ha respondido’ a las reivindicaciones del Sector

El próximo 25 de junio, la Mesa del Turismo se reunirá con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

Melián "echa en falta" una mayor incidencia en los temas de más actualidad del Sector, como la subida del precio del carburante o la creación de un Pacto de Estado. No obstante, la Mesa del Turismo se muestra satisfecha con las propuestas , y "expectante", ante la próxima reunión con Joan Mesquida.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, "echa en falta" una respuesta más contundente a las reivindicaciones del Sector Turístico por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Melián asegura que, durante la comparecencia del ministro del pasado 4 de junio ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, le fueron planteadas cuestiones como la bajada del precio del combustible, la mejora de la gestión de los aeropuertos o la creación de un estatuto para el Sector Turístico, aunque "no dió una respuesta clara". No obstante, "estamos satisfechos" con las propuestas anunciadas, como la mejora de productos, la remodelación de zonas ‘maduras’, la ampliación del sistema de vacaciones para mayores a nivel europeo y la inversión en formación y nuevas tecnologías. Todos ellos temas "de vital importancia", sostiene Melián.

Aumento del precio del combustible y un pacto de Estado

"Las tasas españolas sobre combustible son de las más altas de Europa", asegura Melián, por lo que "creemos necesario un análisis más profundo" que contribuya a paliar sus efectos en el Sector. Asimismo, el presidente de la Mesa del Turismo se hace eco de una de las reivindicaciones efectuadas por el director general de Air Berlin y presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Álvaro Middelmann, sobre la mejora de la gestión de las rutas aeroportuarias, que permitiría "un ahorro del 15% en el consumo del combustible".

Además, el presidente de la Mesa asegura que la creación de un estatuto que mejorase la financiación de los municipios turísticos, sobre todo de aquellos "que durante el verano multiplican su población por la llegada de turistas", contribuiría a "mejorar el Sector nacional", asegura Melián. Así como la creación de un pacto de Estado, cuestión "que ya ha sido planteada en reiteradas ocasiones y que facilitaría no sólo la unidad de las fuerzas políticas en relación con la primera industria del país, sino también la necesaria cooperación entre Administración central y autonomías, e incluso, con la Administración local", insiste Melián.

En cualquier caso, Melián se muestra "expectante" a los próximas inciativas y medidas que se vayan a tomar desde el Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo (SET). De hecho, ya hay prevista una reunión el próximo 25 de junio entre la Mesa del Turismo y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien se ha mostrado "muy predispuesto" a escuchar las iniciativas procedentes por parte de los empresarios del Sector, asegura Melián.