www.nexotur.com

Los hoteles ‘deben ser capaces’ de adaptarse a las demandas de los ‘inmigrantes digitales’, su principal público objetivo

ITH y AEHCOS coinciden en el segmento de clientes de los 30 a los 50 años, los ‘inmigrantes digitales’, como la masa crítica del Sector

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

En el encuentro denominado ‘La modernización del sector turístico a través de las nuevas tecnologías’ se ha analizado cómo la irrupción de Internet y en concreto de las tecnologías sociales y las herramientas asociadas al concepto Web / Travel 2.0 han afectado al Sector Hotelero.

Entre los participantes en esta jornada trabajo, el director de Marketing y Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Jaume Pons, ha definido Internet como "un altavoz" donde el turista de hoy en día "tiene herramientas" —englobadas bajo el concepto Travel 2.0— "para hacerse escuchar e influir en las decisiones de otras personas, determinando que lleguen o no a ser futuros clientes de nuestro hotel".

Estas herramientas, ha asegurado Pons, "son muchas y muy variadas como blogs, comunidades virtuales, podcasts, RSS o wikis" y permiten que la información fluya de manera "exponencial e ilimitada". Por ejemplo, ha añadido el representante del ITH, en Internet "hay 52 páginas web" en las que los usuarios pueden hacer comentarios sobre los hoteles "sin pedirnos ningún permiso y sin que podamos impedirlo" por lo que es importante que se conozcan todas estas herramientas y "tratar de sacarles utilidad".
 
Por su parte, el gerente de Proyectos de Fundetec, Víctor Sánchez, ha considerado Internet como "un canal más de comunicación" que supone "una serie de amenazas y oportunidades" por lo que los empresarios del Sector "tienen que ser capaces de conocer bien las amenazas y sacar el máximo partido a las oportunidades".

Igualmente, Sánchez considera que las Web 2.0 benefician a aquellos hoteles que cuidan bien a sus clientes y "ofrecen calidad en sus servicios" pero "desenmascara" a quienes "no aportan información veraz a los usuarios o no muestran un compromiso con la calidad".

Ofrecer experiencias

Por otro lado, en este encuentro del Sector se ha hecho hincapié en que el cliente busca, cada vez más, experiencias en sus viajes por lo que "la única manera de diferenciarse de la competencia" en un sector tan competitivo como el turístico en España es proporcionarle "servicios añadidos" y vender "algo más que una cama", según ha señalado Pons.

De ahí que hoy en día sea "clave" para el Sector ofrecer al cliente "servicios e información de utilidad" sobre el destino (gastronomía, ocio, excursiones, coches de alquiler, etc.) no sólo en la fase de planificación del viaje "sino también durante y después del mismo, como herramientas de dirección".

Por último, el director general del ITH, Alvaro Carrillo, ha manifestado que es necesario "sumarse progresivamente a esta tendencia" pero "sin dejar de lado al turista tradicional" que aún no utiliza las nuevas tecnologías.