www.nexotur.com

La OMT responde al cambio climático con ‘innovación’ y estrategias de adaptación a las nuevas formas de demanda

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

Confiando en la capacidad del Sector Turístico para responder al cambio climático, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado un informe en el que se sientan las bases "para afrontar el fenómeno mundial del cambio climático", en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMT).

Bajo el nombre ‘Cambio climático y Turismo: responder a los retos mundiales’, el estudio sugiere diversas formas de desarrollar herramientas prácticas que puedan utilizar los responsables y los gestores turísticos para promover el crecimiento sostenible del Sector. Éstas analizan la relación entre Turismo y cambio climático, la incidencia en los destinos, las opciones y estrategias de adaptación y las consecuencias para los patrones de la demanda turística.

"El proceso de la Declaración de Davos del año pasado brindó unas líneas maestras para todos los agentes del Turismo, y ahora se trata de aplicarlas", afirma el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman. En esta línea, Lipman añade que "intensificaremos nuestra colaboración dentro del sistema de las Naciones Unidas y nuestros esfuerzos por lograr que los sectores público y privado dediquen toda su capacidad a influir en este ámbito, por lo que la innovación es la gran oportunidad".

El Turismo aporta el 5% de los gases de efecto invernadero "en sintonía con su importancia económica mundial y muy por debajo de su contribución al desarrollo en los países pobres", explica Lipman. No obstante, el informe de la OMT concluye que "hay pruebas claras de que ha llegado el momento de que la comunidad turística promueva su estrategia para afrontar el que puede considerarse el mayor reto para la sostenibilidad del Turismo en el siglo XXI".