www.nexotur.com

Austria y Suiza podrían superar la cifra de dos millones de visitantes durante la celebración de la Eurocopa

Las agencias españolas esperan aumentar las ventas en el caso de que la selección española pase a cuartos de final

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

Austria y Suiza ultiman los preparativos para la celebración de uno de los acontecimientos deportivos más importantes a escala europea. Las autoridades locales estiman que las ocho sedes de la Eurocopa recibirán cerca de dos millones de visitantes foráneos durante los 22 de duración del torneo.

En poco más de 24 horas dará comienzo uno de los acontecimientos con mayor seguimiento a nivel europeo, pero más allá de la competición puramente deportiva, la Eurocopa 2008 será el escenario idóneo para que Austria y Suiza, países organizadores, se muestren ante el resto del planeta. Solamente hay que retroceder dos años en el tiempo para comprobar el impacto, especialmente turístico, que supone la organización de este tipo de competiciones. Alemania, que fue el país que acogió la pasada cita mundialista en el verano de 2006, experimentó un importante incremento del número de turistas internacionales. Exactamente, el país anfitrión del último Mundial de Fútbol, pasó de recibir cerca de 18 millones de viajeros en 2003 a contabilizar más de 28 millones en 2007, según afirma el jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT, John Kester.

Las cifras facilitadas por la OMT revelan la magnitud de este tipo de competiciones deportivas. Por ello, ante esta oportunidad única, ambos países no han escatimado a la hora de invertir en nuevas instalaciones. Un claro ejemplo es la renovación llevada a cabo por las autoridades austríacas del estadio Ernst-Happel (Viena), que acogerá la final del torneo. Además del coste que ha supuesto dicha ampliación —37 millones de euros—, las autoridades han inaugurado recientemente una línea de metro para conectar el estadio, con un costo cercano a 890 millones de euros.

La red de transportes se prepara acoger a más de dos millones de turistas

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de acoger una acontecimiento de tal magnitud es la adecuación de los medios de transporte locales, que deben ser adaptados para recibir un gran número de viajeros. En concreto, Austria y Suiza esperan acoger cerca de dos millones de visitantes, lo que ha motivado una intensificación de las frecuencias del transporte público, especialmente del ferroviario. Por ejemplo, la Austrian Federal Railway incorporará 1.919 trenes, incrementando su capacidad con 2,3 millones de asientos adicionales. Asimismo, teniendo en cuenta que un gran número de visitantes extranjeros acudirán únicamente para asistir a alguno de los encuentros, las autoridades austríacas comercializarán los Combi-tickets, que permitirán a los turistas utilizar cualquier servicio de transporte público en un periodo de 36 horas.

Repercusión en las agencias españolas

Pese a las previsiones oficiales, que auguran una llegada masiva de visitantes, la contratación de viajes por parte de los turistas españoles no ha sido tan espectacular, al menos de momento. Así lo explica el director de Marketing de la Destinia.com, Amuda Goueli, quien augura un importante incremento de las ventas a estos destinos en el caso de que la selección española llegue a cuartos de final. Aún así, la agencia online, que oferta una variada gama de productos  en los países anfitriones, ha experimentado un aumento de las ventas —especialmente de hoteles— en comparación con el mismo periodo de 2007.

Finalmente, preguntado por la posible repercusión negativa que podría conllevar la celebración de la Eurocopa para el Turismo español, del director de Marketing de Destinia.com coincide con la predicción del presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, quien considera que los principales mercados emisores no experimentarán variaciones. Es mas, Goueli prevé que España continuará recibiendo un gran número de turistas, debido, principalmente, a su completa oferta de ‘sol y playa’.