www.nexotur.com

MULTA POR PRESUNTA CONCERTACIÓN DE FEES EN EL SECTOR

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por FEAAV tras la sanción del TDC

El Supremo ratifica la sentencia del TDC, que condenaba a pagar 3,6 millones de euros a agencias y aerolíneas

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

El Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por FEAAV, tras la sanción del TDC por concertar precios con las aerolíneas en 2004. La sanción a FEAAV forma parte de una conjunta con el resto de Asociaciones de agencias, Iberia, Air Europa y Spanair, que asciende a 3,6 millones de euros.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por FEAAV hace ahora un año por considerar "incorrectas" todas las alegaciones presentadas por la recurrente. De este modo, el Supremo ratifica la sanción interpuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) del pasado 26 de julio de 2006 a la Federación, y que asciende a 1,66 millones de euros. No obstante, fuentes de FEAAV aseguran que "no tenemos constancia de dicha sentencia ni se nos ha notificado nada", pero anuncia que "nos reuniremos la próxima semana con nuestro gabinete jurídico para tomar las medidas oportunas".

FEAAV fue acusada por la Unión de Consumidores de España (UCE), junto con el resto de Asociaciones de agencias de viajes que anteriormente integraban la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), y las compañías aéreas Iberia, Air Europa y Spanair, de negociar los fees entre ellos. Por este motivo, el TDC dictó el pago de 3,6 millones de euros como multa en total, de los que 1,66 correspondían a FEAAV.

Tras este fallo, la Federación presidida por Jesús Martínez Millán presentó un recurso de casación ante la Audiencia Nacional, por el que solicitaba el permiso para continuar con el proceso legal sin necesidad de abonar el aval de la multa. Éste fue denegado y después admitido a trámite por el Tribunal Supremo en mayo de 2007. Ahora, el fallo del Supremo, con fecha 14 de mayo de 2008, desestima el recurso de casación y ratifica la multa interpuesta a FEAAV.

Cuatro años desde el inicio del proceso

La UCE interpuso en mayo de 2004, dos denuncias ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y el Instituto Nacional de Consumo contra Iberia, Spanair y Air Europa por supuestas conductas penalizadas por la Ley de Defensa de la Competencia, como es el cobro de una cantidad idéntica en conceptos de cargo de emisión de billetes.

Al respecto, las agencias de viajes consideraban que "no había delito", puesto que sólo mantuvieron conversaciones con la compañía Iberia tras la presentación, por parte de ésta, de su propuesta de ‘comisión cero’, así como una tabla de fees, en cuya concreción afirmaban que no intervinieron. Por su parte, Spanair y Air Europa constataron que sus sistemas eran parecidos al de Iberia, pero que no fueron pactados.

Tras la acusación de la UCE, la denuncia fue elevada al TDC, abriendo un expediente sancionador a CAAVE y a las aerolíneas implicadas en octubre de 2004. Este impuso diferentes sanciones a las entidades implicadas, siendo las de Iberia y las dos principales Asociaciones de agencias nacionales —AEDAVE y FEAAV— las más elevadas (2,0, 1,47 y 1,66 millones de euros, respectivamente). Por su parte, Spanair y Air Europa fueron multadas con 250.000 y 300.000 euros, mientras que el resto de Asociaciones recibieron una sanción que se elevaba a 92.307 euros. Todos ellos decidieron en su momento, presentar un recurso tras la resolución del TDC.