www.nexotur.com

INICIATIVAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA HOTELERÍA

Hoteleros de Murcia consiguen reducir hasta en un 50% el consumo de agua en sus establecimientos

La Asociación empresarial hotelera de la Región de Murcia presenta los resultados de su estudio práctico

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

La tecnología, en muchas ocasiones de forma sencilla, permite a los hoteles ahorrar de forma efectiva miles de euros al año en consumos. Puede parecer un eslogan publicitario pero ya es una realidad, probada en cientos de hoteles de la Región de Murcia, que han presentado resultados.

En una inciativa "pionera en la Hotelería", como explica a NEXOHOTEL el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Región de Murcia, Jesús Pacheco, el 80% de los establecimientos han formado parte del plan ‘Ayúdanos con el agua’, un proyecto de la Organización empresarial que ha culminado con la presentación del manual ‘Guía Práctica de Hidroeficiencia y Ahorro Energético en los Hoteles’.

El proyecto se ha realizado en colaboración con la consejería de Medio Ambiente regional y varias empresas proveedoras, que han analizado los consumos de ahorro y energía en los establecimientos. El resultado, como explica Pacheco, es un "ahorro de agua y energía real", a corto plazo y con soluciones que los empresarios pueden amortizar "en el mismo ejercicio o en dos años" en la mayoría de las ocasiones. Precisamente, en lo que coinciden los profesionales del Sector es que el ahorro energético y de agua puede llevarse a cabo con soluciones "sencillas y económicas"  buena parte de las veces.

Uno de los casos prácticos muestra claramente este ahorro: Un hotel cualquiera de 150 habitaciones, con una ocupación media del 68% y un consumo anual de 12.198 metros cúbicos (M3)  –a un coste del agua de 1,19 euros por M3–, puede disminuir anualmente en 4.780 M3 su consumo, lo que representa un 39% del total y un 42% de agua caliente sanitaria (ACS). Es decir, pasaría de 14.500 euros anuales a pagar 8.136 euros, "sin perder en confort y en calidad para los usuarios", como explica el coordinador de la edición, Luis Moya.

Si al consumo de agua se suma el de energía destinada a calentarla (ACS), el total de ahorro generado pasa a ser de casi 11.000 euros al año, con una inversión que se sitúa en torno a los 6.400 euros, lo que supone un plazo de amortización de "unos siete meses", según Moya. Para llevarlo a la práctica se aplicaron tres medidas ‘correctivas’, en grifería y sanitarios de habitaciones y zonas comunes: Perlizadores (filtros de rejilla) en grifos y duchas; reductores del volumen del agua en tuberías; y contrapesos para limitar la descarga de los inodoros.

Nuevas técnicas aplicadas al control del consumo de agua

A este tipo de elementos ‘básicos’ se suman también otras técnicas que complementan tanto el ahorro como la información que se le proporciona al empresario. Desde los ‘Ecoinodoros’, que sólo consumen 2,3 litros frente a los cerca de 10 de los tradicionales, a los urinarios ‘sin agua’, pasando por la grifería electrónica (de precio más elevado), o los ‘contadores inteligentes’. Este último mecanismo aporta estadísticas sobre los consumos y también es capaz de cortar automáticamente las fugas que se puedan producir. Entre los más novedosos destaca un sistema de reciclado de aguas grises que, situado en cada piso, depura el agua del superior para su uso en la siguiente planta del hotel.

Ya en el exterior, recuerda Moya, las aguas de piscinas se pueden reaprovechar utilizando cloración salina, compuesto que se evapora en tres días y puede destinarse al riego o la limpieza. La xerojardinería o césped artificial también está encontrado mercado en el Sector gracias a nuevos modelos que imitan en color y en textura al natural. Eso sí, para reproducir el olor, aún es necesario alternarlo con césped de toda la vida.  

Por el interés en el ahorro energético y de costes, así como por el compromiso del empresariado por una Hotelería más respetuosa con el medio ambiente, NEXOHOTEL.com tratará en profundidad, en su edición del lunes, la segunda parte de este artículo: ‘Control de consumos de energía eléctrica y nuevas tecnologías aplicadas al Sector’, como segunda parte de la ‘Guía Práctica de Ahorro Energético e Hidroeficiencia’ editada por al Asociación Regional de Empresarios de Hotelería de Murcia.