www.nexotur.com

Pese a la desaceleración, el número de españoles que viajará en verano se mantiene estable respecto a 2007

Los turistas nacionales gastarán 1.764 euros en las vacaciones, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 2.208 euros

jueves 05 de junio de 2008, 01:00h

El número de viajes no se resiente. Pese al alarmismo suscitado por la desaceleración económica, parece ser que el Sector Turístico no será uno de los grandes perjudicados. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Vacaciones de los Europeos’, elaborado por Ipsos-Europ Assistance.

A pesar del ambiente de preocupación que se respira en el territorio español, acrecentado por el aumento del Euribor, el precio del combustible y la tasa de paro, los españoles no renuncian a viajar. Así se desprende del barómetro Ipsos-Europ Assistance ‘Vacaciones de los europeos’, que contabiliza un total de 3.506 encuestas en los principales mercados europeos. En concreto, el 65% de los españoles —la misma cifra que en 2007— asegura que va a realizar algún desplazamiento durante la temporada estival. Asimismo, otros turistas, como los italianos y británicos, han aumentado su intención de realizar algún tipo de desplazamiento.

Aunque la intención de viajar de los españoles se mantiene intacta, durante el verano se apreciará un descenso del gasto turístico, que tendrá un impacto negativo en las empresas relacionadas con el Sector, como por ejemplo la hostelería. Un claro ejemplo de esta reducción es España, cuyos turistas tienen previsto gastar un 8% menos que el verano pasado. De este modo, con un gasto de 1.764 euros, la media española será 444 euros inferior a la europea. Frente a esta disminución del gasto, los mercados británicos y austriacos se mantienen a la cabeza, con desembolsos cercanos a 2.500 euros.

Otro dato interesante del barómetro ‘Vacaciones de los europeos’ es la antelación con la que los españoles han contratado los viajes de cara al verano. Por primera vez, una gran mayoría de los viajeros nacionales, exactamente el 73%, ha organizado las vacaciones con cierta anticipación. Solamente los turistas procedentes de Alemania, Austria y Bélgica superan a los españoles en este aspecto.

Turismo sin traspasar las fronteras

A la hora de elegir destino, tanto españoles como franceses continúan decantándose, en gran número, por los viajes sin salir de sus respectivos países. Por otro lado, los británicos concentran el porcentaje más elevado de salidas fuera de sus fronteras, mientras que los belgas y alemanes son los que más viajarán por el territorio europeo.

En cuanto a los destinos más demandados por los europeos, Francia, Italia y España se mantienen a la cabeza. Asimismo, profundizando más en el lugar en el que los europeos desean pasar sus vacaciones, un 64% afirma que se desplazará a regiones costeras, mientras que el 22% dedicará sus vacaciones a descubrir nuevos lugares.