www.nexotur.com

La AEA insta al Parlamento a que adapte el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a la realidad aérea

lunes 02 de junio de 2008, 01:00h

Tras el apoyo mostrado por la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo a la entrada de las aerolíneas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a partir del 2011, la respuesta por parte del sector aéreo no se ha hecho esperar. En concreto, ha sido el presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas, Peter Hartman, quien ha manifestado su disconformidad por el elevado coste que supondría para las compañías aéreas y para los pasajeros. Hartman ha fundamentado su crítica en la "falta de adaptación del proyecto a la realidad del sector", premiando por encima de la reducción de las emisiones de CO2, "los ingresos fiscales de los Estados miembros".

Siguiendo esta línea, el presidente de AEA ha recordado al director general de Energía y Transportes de la Comisión Europea, Matthias Ruete, que la industria aeronáutica ha sufrido numerosos cambios, por lo que habría que modificar alguno de los aspectos incluidos en el proyecto. Defendiendo su postura, Hartman ha criticado que en el momento en el que se diseñó el proyecto, el barril de brent rondaba los 40 dólares, mientras que en la actualidad ha superado la barrera de los 130 dólares. Asimismo Hartman también ha avisado que el transporte aéreo "ha pasado de registrar una tasa de crecimiento del 6%, a una variación del 3%, que además podría reducirse en los próximos años".

Finalmente, el presidente de la AEA, que ha negado que los aviones sean la principal fuente de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ha apostado por el proyecto Single Sky, el cual "reduciría considerablemente las emisiones", a la vez que aumentaría los beneficios de las compañías aéreas.