www.nexotur.com

Gijón apuesta por la creación de una marca común y por convertirse en un destino familiar a partir del próximo 2009

Concluye la fase de análisis previa a la aplicación del plan de dinamización de Gijón, tras entrevistar a empresarios del Sector

viernes 30 de mayo de 2008, 01:00h

La Sociedad Mixta de Turismo de Gijón acaba de finalizar la fase previa a la implantación del Plan de Dinamización Turística, previsto para 2009. Los profesionales del Sector consultados coinciden en resaltar el potencial "familiar" de Gijón y la identificación con una "marca común".

Una mayor proyección hacia el turista que viaja en familia, la creación de una marca común del destino Gijón y asociar la imagen de la provincia a la de Asturias son las primeras conclusiones obtenidas del plan de viabilidad desarrollado por la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón. El prediagnóstico, que forma parte de un plan estratégico orientado a lograr una mayor dinamización y comercialización del Sector en la provincia, ha sido elaborado en base a más de 1.000 entrevistas a empresarios y profesionales del Turismo, entre los que destacan agentes de viajes, hoteleros y restauradores.

Por un lado, se han analizado cuestiones objetivas, como la llegada de turistas, el perfil de los viajeros o los principales mercados emisores para el Turismo de Gijón. Y por el otro, se ha realizado un análisis DAFO "para establecer cuáles son los riesgos y oportunidades que presenta el Sector para los empresarios de la provincia", señala el director de la Sociedad Mixta de Gijón, Joaquín Miranda. En este sentido, los empresarios demandan una imagen más orientada al Turismo familiar, "porque creemos que éste es un segmento en el que se puede crecer en la provincia", señala Miranda.

Una vez aprobado el prediagnóstico del Sector, está prevista la presentación del Plan Estratégico el próximo mes de junio, "en el que se establecerán las principales líneas estratégicas y de actuación sobre las que se hará hincapié a partir de enero de 2009 en el Turismo de Gijón", anuncia el director de la Sociedad Mixta. Todo ello orientado a "atraer a un mayor número de turistas y a dinamizar la oferta de la provincia", afirma Miranda.

Aumento de turistas internacionales

El plan también está orientado a captar un mayor número de turistas internacionales, siendo este un mercado que durante los últimos tiempos ya se viene "registrando un aumento", como señalaba a este diario en su momento el director de la Sociedad Mixta. No obstante, los principales flujos nacionales para Gijón en la actualidad proceden de Madrid y Barcelona, "así como de las provincias limítrofes", como A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa o Castilla y León.